Mercadillos navideños en Praga

La Navidad comienza a despertar en Praga a finales del mes de noviembre, con la instalación de los tradicionales y acogedores mercadillos de Navidad, donde se respira la cercanía de las fiestas en plena calle y a menudo a unos cuantos grados bajo cero.

El frío no es un impedimento para que la República Checa se engalane y sus habitantes inunden las calles participando en una tradición centenaria recuperada recientemente. Fue a partir de 2006 que los dos grandes mercadillos navideños de Praga volvieron a convertirse en una tradición. La Plaza de la Ciudad Vieja y la Plaza de Wenceslao acogen el mayor número de puestos y se convierten durante estas fechas en polos de actividad y animación en la ciudad.

Navidad en Praga


La Plaza de la Ciudad Vieja, con sus características torres de la Iglesia de Nuestra Señora de Týn y el reloj astronómico, no es sólo un testigo mudo y muy hermoso de la historia, en estas fechas, el tráfico se cierra y se convierte en el corazón de las fiestas. Decenas de puestos de regalos se mezclan con músicos ambulantes, vendedores callejeros y puestos de salchichas, vino caliente y dulces típicos de Navidad para crear un microclima donde uno se puede perder durante horas.

El Puente de la Constitución es una fecha ideal para disfrutar de los mercadillos navideños de Praga y del espectáculo lumínico y aromático que en ellos se vive. El centro de la iluminación y decoración de la plaza es un enorme árbol de más de 30 métros. A su alrededor, bullen puestos de artesanía checa, joyas de ámbar y granates, marionetas y juguetes de madera, objetos de cerámica o la tan reconocida mundialmente cristalería de bohemia.

Mercadillo en Praga

Tradicionalmente, en los mercadillos era donde los checos compraban los regalos de navidad más sencillos y económicos, aunque con su recuperación, se ha convertido en el lugar ideal para llevarse un bonito recuerdo de Praga o aprovechar para elegir algunos de los regalos navideños. Para los niños, se pueden encontrar exquisitas marionetas cuidadas hasta el más mínimo detalle o joyas de plata y ámbar muy económicas y con sello de calidad y garantía.

Vino caliente y dulces típicos

Si recomendábamos el Puente de Diciembre para visitar la capital checa y sus mercadillos navideños, también hay que advertir, que en estas fechas las temperaturas son muy bajas en Praga y habrá que entrar en calor recurriendo a la sabiduría y gastronomía autóctona.

Una de las bebidas más consumidas en estas fechas es el ‘svarák’, vino caliente con canela y clavo, realmente delicioso y ejerce una agradable sensación de calor que nos animará a seguir visitando la ciudad o deambulando por los puestos. Otras bebidas típicas con el licor de aguamiel caliente o el ‘grog’, té con ron, también muy reconfortante.

Mercado de Navidad en Praga

En los mercadillos navideños podemos perfectamente hacer una comida completa, saboreando alguna de las especialidades de salchichas o carnes de cerdo, acompañada de cerveza checa. Para el postre, nos costará elegir entre el pan de jengibre, los rollos de vainilla o los diferentes pasteles que podemos degustar recién hechos.

    Consejos

  • Ir bien abrigado. En estas fechas la temperatura baja por debajo de los 0º en Praga y si vamos a estar todo el día caminando y visitando la ciudad, es recomendable llevar buen calzado y ropa para mantenernos calientes. El vino caliente ayuda, pero no hace milagros.
  • Pagar en coronas checas. En algunos puestos de los mercadillos aceptan euros, pero al redondear el cambio, suele salir más caro que en su moneda.
  • Darse una vuelta por todo el mercado antes de comprar, no suele haber grandes diferencias en los precios, pero podemos ahorrarnos dinero y elegir lo que realmente queremos si comparamos con otros puestos.
  • Acudir a los mercadillos al anochecer o en fin de semana. Es cuando los checos aprovechan para hacer sus compras, resulta muy agradable compartir la comida de los puestos y los dulces tradicionales con los habitantes de la ciudad, ¡además! en estas horas hay programadas actividades en los escenarios.


Ver mapa más grandesidebar:ciudad:praga

#mercadillos#Navidad#Praga#puente-de-diciembre#puente-de-la-constitucion

Publicado por Silvia

Antes viajaba para ver en los demás la parte diferente; ahora viajo para conocer en qué nos parecemos. Javier Reverte. Viajero y escritor
2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *