Los mejores castillos de Valladolid

Los mejores castillos de Valladolid

Valladolid tiene una gran cantidad de castillos medievales, todos dignos de ser visitados. Es tierra de caballeros y princesas, por eso su herencia arquitectónica es tan basta. Como es difícil visitarlos todos en un único viaje, hoy hemos hecho una selección de los que a nuestro entender son los más importantes y bonitos.

En Valladolid hay unos 60 castillos o fortificaciones, así que la pregunta es fácil: ¿cuales hay que visitar si me doy una vuelta por la región? Pues la respuesta es: todos, claro que sí. Pero si no tienes mucho tiempo hay algunos que merecen más la pena. Veamos cuales.

Castillo de Encinas

Castillo de Encinas de Esgueva - Valladolid Situado en el pueblo Encinas de Esgueva, a la entrada del valle de Esgueva, encontrarás este bonito castillo que perteneció a la familia Aguilar, condes de Esgueva.

Fue construido a finales del s. XIV y es de forma rectangular. Contiene un foso que conserva la forma original y nunca ha sido restaurado. En su interior hay cuatro torres altas, una en cada esquina, una de ellas la del homenaje. El castillo se utilizó como residencia familiar, no como puesto defensivo, por eso tenía grandes ventanales hoy en día cegados. Es un castillo sobrio, gestionado por el Ministerio de Agricultura, pero ha sido restaurado en diversas ocasiones, por eso conserva su forma original.

Castillo de Villafuerte

Castillo de Villafuerte de Esgueva - ValladolidLa historia de este castillo, localizado en Villafuerte de Esgueva, es bien curiosa. Derruido casi en su totalidad, a finales del siglo pasado Javier Bernard empezó a restaurarlo casi en solitario. 20 años de trabajo trayendo piedras, reconstruyendo muros y adecentando el interior ha logrado que esta fortificación vuelva a la vida.

Presenta tres zonas habilitadas para las visitas: la torre del homenaje, varias salas interiores con auténtica decoración medieval y el patio de armas. Incluso tiene una pequeña capilla habilitada para ceremonias religiosas, incluso bodas.

Hoy en día el castillo se utiliza como museo, biblioteca y el patio como zona de actos culturales. Aunque está algo apartado de la ruta habitual merece la pena verlo.

Castillo de Peñafiel

Museo Provincial del Vino - Castillo PeñafielUno de los más importantes y más bonitos castillos de Valladolid es el de Penafiel. Majestuoso e imponente, domina todo el terreno desde su elevada colina, incluidos los afluentes del Duero: Botija y Duratón.

Esta fortaleza se reconstruyo en el s. XV, tras haber sido derribada dos siglos atrás. La construcción original se remonta al s. XI. A lo largo de sus 210 metros de largo se levantan 8 torres cilíndricas rematadas en sus murallas. Su torre del homenaje es enorme, con 30 metros de altura y blancas paredes.

Recomendamos subir y disfrutar de las vistas. Si estás más animado también puedes pasarte por el Museo Provincial del Vino que se encuentra en uno de sus patios.

Castillo de Urueña

Castillo de Urueña - ValladolidMás que el castillo aquí se visita toda la villa de Urueña, protegida también por una imponente muralla. El alcázar alberga el cementerio municipal desde hace dos siglos y no es visitable.

Sin embargo que eso no te desilusione: Urueña es una de las villas medievales más bonitas de toda Valladolid (quizá la más). Se puede recorrer el adarve de la muralla y disfrutar de unas vistas totalmente espectaculares, las mismas que contemplaron personajes históricos como doña Urraca, que vivió aquí.

El castillo se encuentra en el extremo sur, unido a la muralla. Ese punto ese el más alto de toda la villa. Es de planta cuadrada con una única torre del homenaje.

Castillo de Simancas

OLYMPUS DIGITAL CAMERANo podía terminar este post sin mencionar el famoso castillo de Simancas, hoy en día Archivo General. Lo mejor de esta edificación es que nunca ha sido abandonada y su estado de conservación es, sencillamente, perfecto.

Edificado en el x. XV, esta fortaleza tiene de todo: almenas, cubos, foso, barbacana, dos entradas (que fueron tres, con sus puentes levadizos) y capilla.

Felipe II ordenó el uso de la fortaleza para guardar documentos de la Corona y archivo histórico. Fue entonces cuando se hicieron algunas modificaciones en su interior, eliminando murallas y reformando el patio. Desde entonces el edificio no ha sufrido cambios hasta el día de hoy, y se puede visitar íntegramente con cita previa.

Interior castillo villaduerte de esgueva - ValladolidY hasta aquí nuestro repaso por algunos de los mejores castillos de Valladolid. ¿Has visitado alguno? ¿Cuál recomiendas?

Esta visita ha sido posible gracias a la colaboración de la Oficina de Turismo de Valladolid.

sidebar:ciudad:valladolid

#castillos#españa#Europa#valladolid

Publicado por Raúl Pérez

Su lema para viajar es: "cuanto más perdido estés más auténtica será la experiencia.". Le encanta retratar personas de diferentes culturas y es especialmente fanático de todo lo que venga de Asia.
4 comentarios
    • Ufff… es que Valladolid tiene un montón de castillos bonitos. No pude pasar por el de la Mota, pero así ya tengo excusa para la próxima excursión 😉

  • Hola
    Estoy planificando mi viaje a España y Francia. Encontre en este blog una excelente informacion sobre Valladolid y sus castillos mediavales. soy fanatico de estas construcciones. Asi con la informacion entregada por ustedes seguro que pasare por Valladolid. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *