Madagascar, isla única

Para descubrir Madagascar es imprescindible combinar medios de transporte como el avión, el barco y el coche. La llamada ‘isla roja’ es realmente un mosaico de colores, paisajes y pueblos con una riqueza extraordinaria. En Madagascar confluyen tradiciones ancestrales y pueblos que aún no tienen mucho contacto con la industria turística.

Hombre en Madagascar

Madagascar es una isla situada en el Océano Índico. El Trópico de Capricornio cruza su parte sur y el canal de Mozambique baña su costa oeste. Al recorrer la isla, uno se siente como un explorador, con los ojos bien abiertos para no perderse nada de esa maravilla y dispuesto a superar cualquier imprevisto que se nos cruce por el camino. El interior de la isla está lleno de contrastes, verdes llanuras, volcanes, bosques densos y reservas naturales una rica flora y fauna únicas en el mundo.

Lemur

Si cuando pensamos en Australia recordamos el canguro como uno de sus símbolos más característicos y únicos, en Madagascar, el respresentante más célebre de su fauna es el lémur. En la isla existen diez especies diferentes de lémur. Es un primate con una curiosa morfología. Tiene las extremidades anteriores más cortas que las posteriores y una larga cola blanca y negra, estos colores también adornan su cara como si llevara una careta.

Aunque el lémur sea el más conocido, el 80% de la fauna de la isla es endémica, lo que la convierte en uno de los lugares más especiales del mundo, donde descubrir coloridos camaleones, fosas (mamíferos carnívoros entre puma y perro), el tenrec rayado o especies vegetales como el curioso periwinkle.

Cocodrilos en Madagascar

En el siglo IX, Madagascar era una potencia comercial. De este glorioso pasado sólo quedan algunos testigos mudos, ruinas que recuerdan la presencia árabe en la isla. En su historia, vuelve a convertirse en un eje estratégico con la colonización francesa y por eso actualmente sus lenguas oficiales son el malgache (un idioma del mismo tronco lingüístico que el indonesio) y el francés.

Cultura

La gastronomía malgache se basa en la utilización del arroz, las salsas, las carnes y las legúmbres, siempre ricamente sazonadas con especias. El gusto por los sabores fuertes es una constante en la cocina de Madagascar y a menudo acompañan los platos con pimientos rojos picantes.

El viajero no debe confundirse cuando lea el letrero ‘hotely’, no se trata de hoteles u hostales si no de restaurantes. Para acompañar los fuertes platos, Madagascar ofrece bebidas propias como el betsa (un alcohol fermentado), el toaka gasy (destilado a partir de caña de azúcar y arroz), cerveza rubia (la marca más popular es ‘Three horses’), el litchel (un aperitivo local elaborado con litchis) y el vino local (nada extraordinario, pero aceptable). También se puede optar por bebidas no alcohólicas como el ranon apango o rano vola (elaborado con arroz tostado) y por supuesto agua mineral.

Niña sacando agua en Madagascar

Artesanía

Para llevarse un buen recuerdo de nuestra visita de la isla, además de la experiencia, el viajero puede comprar ricas artesanías hechas a mano. Joyas de plata, sobre todo pulseras y una cruz autóctona. El algodón, teñido de vivos colores, es también un producto de muy buena calidad.

Consejos:

– Paciencia.
Los habitantes de esta maravillosa isla son acogedores y viven a un ritmo relajado y sin prisas. Si decides utilizar los transportes públicos, tienes que hacerlo sin prisas, sabiendo que no emprenderán su marcha hasta que no se hayan llenado.

– Ropa. Sus habitantes visten de manera informal en el día a día, pero es recomendable no utilizar prendas militares. Está mal visto por los locales y puede estropearnos el viaje, llegando incluso a detenciones y penas de prisión.

– Fotografía. No se pueden fotografiar los edificios militares y policiales.

– Las propinas.
No es obligatorio, pero sobre todo en los establecimientos occidentales, chinos y vietnamitas, los camareros esperan al menos un 10 % del total de la cuenta.

– Los tabus. Hay tradiciones relacionadas con los ancestros y los cementerios, por lo que es mejor informarse en cada región, ya que varían según las zonas.

#africa#isla#safari

Escrito por Silvia

Antes viajaba para ver en los demás la parte diferente; ahora viajo para conocer en qué nos parecemos. Javier Reverte. Viajero y escritor
1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>