Lübeck, un paseo por la Alemania medieval

Situada en el estado de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, Lübeck es la última ciudad de importancia antes de llegar a la frontera con Dinamarca. Se encuentra a orillas del Trave, el río con el puerto alemán más grande del mar Báltico y uno de los más importantes de Europa. Pero si por algo destaca Lübeck es por ser una de las ciudades medievales más bellas del continente.

Lübeck

Lübeck fue capital de la Liga Hanseática durante siglos, y forma parte de la lista de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es una de las pocas ciudades alemanas que se salvaron de los bombardeos masivos de la Segunda Guerra Mundial, y “sólo” un 20% de su casco urbano fue borrado del mapa. Esto es debido a que se convirtió en centro logístico de la Cruz Roja durante el conflicto bélico, y por ello fue algo más respetada que otras ciudades que no corrieron la misma suerte, como Colonia o Frankfurt. De todas formas, si visitamos su catedral (Dom) y la iglesia de Marienkirsche, veremos exposiciones fotográficas en donde se nos mostrará el grado de destrozo que provocaron los bombardeos en ellas, y la árdua tarea de reconstrucción posterior.

El casco antiguo (Altstadt) de Lübeck lo encontraremos en una isla rodeada por los ríos Trave y Wakenitzes. Es bastante pequeño, por lo que se puede recorrer a pie confortablemente; hay una “magia” especial en recorrer sus estrechas calles, pasando por debajo de arcos centenarios y descubriendo en cada rincón pequeñas y betustas casas, la mayoría construídas en ladrillo arcilloso.

Iglesia de St. Mary

Lübeck tiene una importante presencia de arquitectura Gótica. El caso viejo está dominado por siete agujas que despuntan en el horizonte, pertenecientes a sus respectivas iglesias. Las más antiguas pertenecen a la catedral (Dom) y a Marienkirche (Santa María), ambas de finales del siglo XIII. Antaño solamente se podía entrar en la ciudad medieval a través de cuatro torres que hacían las veces de puertas de acceso, de las cuales Holstentor (1478) es la más famosa e impresionante. La ciudad ha conservado desde entonces un ambiente medieval que la diferencia del resto de capitales alemanas.

Plaza del Ayuntamiento de Lübeck

Holstentor

En Lübeck encontraremos puntos de interés muy importantes, como pueden ser Holstentor (torre-puerta de acceso al casco antiguo), la catedral, 6 iglesias medievales, el Rathaus (ayuntamiento)… pero quizá lo que más se disfruta es pasear por sus viejas calles, a cuál más bonita e inspiradora. Realmente Lübeck es un lugar encantador y de obligada visita si nos acercamos al norte de Alemania.

¡Probablemente se trate de una de las ciudades medievales más bellas de Europa!

De todas formas, Lübeck no vive solamente de su pasado. Hoy en día es un importante enclave comercial, donde encontraremos centenares de tiendas dedicadas a la ropa y el calzado, entre muchas otras especialidades. Además, nos encontramos en la capital alemana del mazapán, y difícil lo tendremos para escoger entre tanta variedad y modos de presentarlo.

Capital del mazapán en Alemania

Cómo llegar a Lubeck

Lübeck está 63km. al noreste de Hamburgo, y tiene muy cerquita (13km.) un aeropuerto operado por compañías de bajo coste: Blankensee (LBC). Hay vuelos diarios desde Girona con Ryanair. Desde otros orígenes, tenemos la opción de volar al aeropuerto internacional de Hamburgo (HAM), con multitud de compañías aéreas.

Una vez en destino, o bien nos acercamos en un viaje cortito en tren, o bien podemos reservar un coche de alquiler y así visitar también Hamburgo y otros alrededores.

Consejos para visitar Lubeck

Esta vez, sólo uno: id abrigados a Lübeck entre septiembre y junio, ya que además de ser una ciudad del norte de Europa, nunca faltan los vientos fríos que recorren incansablemente sus calles.

Además, si queréis conocer en detalle los puntos de interés más importantes de Lübeck, en el artículo Lübeck, qué visitar tenemos una selección de lo más interesante que ver en la ciudad alemana.

Enlaces de interés

sidebar:ciudad:lubeck

#alemania#ciudades-románticas#lubeck#medieval#patrimonio_de_la_humanidad#unesco

Escrito por Manuel Aguilar

"Una frontera no es más que la separación entre la locura de unos y la de los otros."
21 comentarios
  • Muy interesante!
    Nunca me había planteado viajar a Lübeck, pero tiene muy buena pinta. Esto de las low cost es genial, vas a sitios que ni siquiera pudes situar bien en el mapa.

  • He estado tres veces en Lubeck y espero visitarla nuevamente en cuanto pueda. Es bellìsima, y su mazapàn, para mì el mejor del mundo.
    El hospital antiguo es imperdible. Me extraña que no figure como punto de interès. Su techo de cabriadas de madera es el mayor de Alemania, y no fue dañado por la guerra.Vale la pena visitar la ciudad, y si se puede, a Travemunde, su balneario.

  • Todo impresionante,maravilloso…Un paseo perfecto todo en uno!!!!!
    y el restaurante mas antiguo de alemania hay lo encuentran-1535!

  • Hola. Soy de Posadas, Misiones-Argentina. Estoy buscando a mis antepasados y o parientes. Me han contado que en la ciudad de Lubeck hay una iglesia que tiene muchos escudos de las familias que estuvieron en las cruzadas, ¿si sabes cual es la iglesia? por favor enviame un e-mail a gusee@ubbi.com
    Muchas gracias

  • Por favor ¿me podrías indicar residencias para estudiantes de música cercanas al conservatorio para afincarse allí los próximos dos cursos pues posiblemente vaya allí a realizar un master?

  • mis antepasados provienen de alemania,especificamente de Lubeck,
    no tengo mucha informacion de esta ciudad pero es interesante lo del restaurant

  • Gracias a gente como usted visité Lubeck en Septiembre con mi familia, y la verdad es que me sirvió de ayuda su blog, ¡muchas gracias de verdad!

    Es una ciudad mágina y como dices: Un paseo por la Alemania medieval no te quedabas corto.

  • Me alegro mucho de haber contribuido con mi granito de arena en que hayáis visitado Lübeck y lo hayáis podido disfrutar, ketito.

    Se trata sin duda de una de las ciudades con encanto menos conocidas de Europa.

  • Che, nadie dice lo más importante: Lübeck es la ciudad natal de Thomas Mann, premio Nobel de literatura y autor de “Muerte en Venecia”, “La montaña mágica”, “Los Buddenbrooks” entre tantos magistrales. De paso, “vetusto” va con “V” corta…
    Otra advertencia, estando tan al norte (paralelo 55 por lo menos?) el día va a ser muy corto si se visita cerca del solsticio de invierno…

    • ¡Gracias por los comentarios! De todas formas, que el nacimiento de Thomas Mann sea el hecho más importante que ha acontecido en Lübeck sería muy discutible… Por cierto, ¿dónde has visto aparecer el palabro betusto? En este post no… ¡Saludos!

  • Visite la ciudad entre diciembre del 93 y marzo del 94, muy linda muy histórica, me encantó. Recorrí todo lo que pude y sus alrededores, tambien conocí mucha gente latina que vive allí, es muy turística totalmente recomendable de conocer, volvería de todas maneras.

  • Estuve en Septiembre de 2005 y fue un recorrido muy interesante. Persona muy querida radicada en Kiel que me acompañó, hicimos un recorrido por el canal principal. Ya en la ciudad visitamos algunas iglesias como la Santa de María, quizá la más desacada; asi como la de San Pedro y otras más. El edificio del ayuntamiento de los mas bonito y antiguos de Alemania; la fábrica de los famosos mazapanes y tantos mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>