La leyenda del lago Titicaca

Su nombre tiene un sonido cuanto menos peculiar en las lenguas que derivan del latín, pero su origen es mucho más lejanos y misterioso. El lago Titicaca es el segundo lago más grande de Sudamérica y el lago navegable más alto del mundo.

Lago titicaca

Pero además de ser una de las lagunas más impresionantes de la tierra y estar entre dos países Perú y Bolivia, como gran lago que es, tiene su propia leyenda.

La historia popular cuenta que los hombres vivían felices en su valle, donde las tierras eran extremadamente fértiles. No les faltaba de nada, y el sufrimiento no habitaba sus dominios paradisíacos. Los dioses de las montañas, los Apus, protegían a los humanos y sólo les estaba prohibida una sola cosa: no podían subir a la cima de las montañas, donde ardía el Fuego Sagrado.

Pero el diablo también habitaba por aquellas tierras y le era insoportable ver toda esa felicidad. Por eso incitó una y otra vez a los hombres para subieran hasta la cima de aquellas montañas. Los Apus sorprendieron a los habitantes escalando la ladera y fue tal su furia que soltaron a los pumas, que devoraros a toda la población, salvo una pareja.

Ante tal carnicería, el Dios Sol, Inti, lloró durante 40 días y 40 noches, formando así el lago Titicaca. Cuando el sol volvió, la pareja, refugiada en una barca, vió como todos los pumas se habían convertido en piedra.

Este es también un posible origen etimológico del nombre del lago. Titi, que significa gato o puma, y kaka, piedra, forman el nombre local que se le da ‘el lago de los pumas de piedra‘. Y lo cierto, es que curiosamente la forma del lago vista desde el espacio recuerda precisamente a un puma cazando. Otros apuntan el origen de su nombre al nombre de la isla Intikjarka, que derivada de las lenguas aymaras y quechuas y significan Inti (sol) y Kjarka (peñasco).

Lago titicaca

Pero las leyendas no se refieren sólo a su nombre y del lago Titicaca se dice que esconde ciudades con abundante oro y plata, o que en sus aguas viven sirenas que atraen a la muerte con su canto.

Éstas y otras muchas historias fantásticas son el complemento ideal para navegar por estas aguas mágicas. Aunque como en todo, lo mundano y el haberse convertido en una atracción turística, le han quitado parte de su aire místico y legendario, eso sí, facilitando a los visitantes disfrutar de cruceros por el lago en lanchas de todo tipo, incluso algunas construidas a la antigua usanza, y numerosos hoteles con todo tipo de servicios.

Autor foto 1: Eduardo Figueiredo

Autor foto 2: Gustavo Madico

Continúa leyendo la serie 'Viaje a Bolivia'El Cerro Rico de PotosíEl cementerio de trenes de Uyuni  

#América#Andes#Bolivia#Historia#lago#leyenda#peru#Sudamérica#Titicaca

Escrito por Silvia

Antes viajaba para ver en los demás la parte diferente; ahora viajo para conocer en qué nos parecemos. Javier Reverte. Viajero y escritor
46 comentarios
  • La leyenda del lago Titicaca…

    Su nombre tiene un sonido cuanto menos peculiar en las lenguas que derivan del latín, pero su origen es mucho más lejanos y misterioso. El lago Titicaca es el segundo lago más grande de Sudamérica y el lago navegables más alto del mundo.

    Pero ade…

  • Bueno escuche que en la expedicion que hizo Jack Custo encontro un sapo enorme ya que su el ojo del sapo era mas o menos del largo del pie de custo,tambien que cuando entro con el sub marino vio unas ruinas y le seguia un triton. …….

  • Saludos.

    Lo que mencionas es falso puesto que yo vi el documental que hizo Jack Custeau sobre el lago titicaca y no menciona ningun sapo gigante, al contrario el mas grande que encontraron no superaba los 45 cm completamente estirado. Puedes buscar el documental en internet

  • CECI te creo, y es muy cierto porq la ignorancia de quienes tienen la mente cerrada no permite entender q un portal bastante importante para el universo se encuentra alli debajo, y proto callara la boca de muchos incredulos

  • bueno hola yo soy de peru y me encanta la leyenda del lago titicaca peru su nombre me causa mucha risa ps bueno me despido gracias

  • Hola a todos yo soy gabrielmarcelo de la paz bolivia y barios comentarios que lei sonsiertos pero como dice una muchacha nataly el lago trae un misterio grande, y ay se va a descubrir en realidad el origen de la humanidad
    cualquier cosa qe quisieran saber del lago y de tiwuanaku escribanme a mi correo gabriel.marcelo@hotmail.com
    chau

  • hola soy dahiana me guso mucho cada detalle y referencia del origen del nombre , nos metimos aqui porque a mi hija le causo gracia su nombre, y entonces le dije busca el significado y origen por internet e aqui lo emos resuelto , bueno muy bueno fue para las dos les dejo un abrazo , … :)

  • hola q tal les felicito por su pag web esta brabaza xfavor saquen mas paginas .les estóy recomendando a mis compañeros la pag besos………..

  • soy cubano y anado que no es la unica leyenda del lago titicaca…hay una muy interesante sobre la aparicion misteriosa de un rayo de luna(killa)que dio vida aun nino el cual nado hasta orilla sin ahogarce,

  • me gusto encontre lo que queria gracias justo esto esta en el libro de la profe!!!!!

    felismente!!! gracias de verdad se los agradesco muxo!!!

    lo maximo el lago titicaca !!!

    gracias saludos paaa toooss los quiero llamenme al 998523960

  • El Lago Titicaca es el Lago endorreico de mayor extension que se encuentra a mayor altura en el mundo,lo mas destacado es que casi todos los lagos endorreicos son SALADOS pero excepcionalmente el Lago Titicaca es un lago de agua DULCE…
    El Lago Titicaca participo en el concurso The Seven Wonders of The Nature World pero no quedo entre los 28 finalistas,aunque quedo primero en la series F DE LA VOTACION….

  • El Lago Titicaca mide 204 KM de largo por 65 KM DE ANCHO,ocupando 8562 KM2 de los que 4772 KM2 corresponde a Peru y 3790 KM2 a Bolivia
    Altura sobre el nivel del mar:3810
    Profundidad:365 metros (que pudiera aumentar en los meses de lluvias**)
    Tiene 42 islas**mas otras islas artificiales**
    Ciudades:Copacabana,Puno,Guaqui…

  • hay un documental de Alejandro Guerrero (periodista peruano) referente al lago Titicaca que es muy bueno. Es un lugar impresionante y de solo imaginarme la paz del lugar, estuve a punto de mudarme a una de sus islas…

  • bueno muy bueno! pues nada viene de la nada todo tiene su origen pero por q un lago muy grande y a 3800 metros sobre el nivel del mar se imaginan pues yo creo q si existien esas leyendas hasta puedo asegurar q en las profundidades del lago esta la Atlántida perdida eso es lo q tenemos q descubrir por q hay ruinas al rededor del mismo lago muchas preguntas no les parecen bueno si nos yo les contare algunas leyendas de mis abuelos en una proxima chauuuu

  • el lago probiene del idioma aymera titi que significa felino (altiplano parecido al puma pero mas pequeño) y kaka no se que sera se deberia decir kala que significa piedra entonces su verdaderos nombre es titikala que significa gato de piedra y que por la mala pronunciación de los extranjeros pronunciaban mal el nombre.

  • Las historias sobre el Titicaca son estupendas pero en la actualidad la codicia y ambición de personas poco amables lo estan destruyendo, alterando su flora y fauna.
    LUCHEN CONTRA LA DESTRUCCIÓN DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE

  • Esta historia me parce fantástica, y me gustaría leer sobre otras historias similares.Me encanta como los pueblos de diferentes partes del mundo tienen leyendas como esta. es muy ameno leerlas.

  • ola k tal esta leyenda esta hermoso ya k lei en otro libro sobre k el castigo no lo hicieron los apus sino dios mismo entonces quizas algunos se confundan pero lo cierto es k en un tiempo vinieron extripadores de leyendas quiza sea este caso imponiendo asi la religion cristiana …

  • ademas este lago tiene mucho misterio bueno cada uno tiene sus propias ideas pero no creo k aqui este atlantis el continente perdido ya k este segun dicen esta mas localizado en el mar atlantico por eso su nombre atlantis o quizas puede estas en el triangulo de las bermudas ya k alli varias embarcaciones se perdieron hace varios años atras mmmm pero dejando de lado atlantis … el lago titicaca es muy misteriosoy gracias pos su pagina esta muy interesante y evaluando estas leyendas yo creo k esta leyenda es la mas veraz k la de otra nuevamente gracias besoos chau

  • es bueno conocer yhacer conocer lo que es el lago titicaca mal dicho.su
    nombre en castillano. EN AYMARA es TITIKOTA signefica(lago de color verde-ahumadoscuro)yo soy muy aficionado en invistigar como existe el lago sagrado y como se formo:segun mes abuelos Marcos calderon,tio abuelo andres Bautista abuela Maria y otros que vivieron mas de 100 años cada uno, ellos eran netos Aymaras jamas podean expresarse en castillano yellos sabian la verdadera historia del lago sagrado.por ejemplo:
    segun ellos antes que el INCA MANCO CAPAC Y MAMAOCLLA SALIERA DEL LUGAR
    ACTUAL LAGO NO ERA LAGO ENMESO SINO QUE ERA UN VALLE DE TIERRA FERTIL CON CUENCAS HACIA AL LADO EXACTAMENTE ACTUAL LA PAZ,EN UNO DE ESOS TIEMPOS EL FINOMENO DE LA NATURALIZA REVENTO FUMAROLA DE LODO Y CASCAJOS EN LA PARTE SUR DEL LAGO MAS O MENOSLA GENTE LUGAR DE BATALLAS HUARINAS SABEN QUE DENTRO DEL AGUA REBOTA AGUA TURVIA EN OCACIONES Y CON ESE LODO LO TAPO LAS PAMPAS DE LAJAS ALTO LA PAZ Y SE FORMO EL GRAN LAGO Y ESA MANERA: MANCO CAPAC Y MAMAOCLLO SE FUERON EN BUSCA DE OTRA TIERRA FERTIL CON SU VARITA PARA PUNSAR LA TIERRA Y ENCONTRAR TIERRA BLANDAY ENCONTRO
    EL VALLE SAGRADO EN CUSCO Y HAY FORMO SU IMPERIO.
    CON ESTE CONTEXTO VAYAN CIENTIFICOS GEOLOGOS Y DE MAS ANALISTAS SE ENCOTRARAN CON LA MISMA.TIENE HUILLAS DE CALLES CIUDADELAS CON RUINAS DE PURA PIEDA QUE SE PIERDEN BAJANDO EN LA PROFUNDEDAD DEL AGUA POR EJEMPLO:
    ENLOCALIDAD DE VILQUECHICO(ACIRUNI),ENCOPACABANA EN LAS ISLASSOL, MUCHAS PARTES DE LAS ORILLAS Y HABLAR DE MISTERIOS DIRECTAMENTE EL VISETANTE SE ENCUETRA ESE ES LA VERTADERA RIALIDAD DEL LAGO SAGRADO.LEYENDAS PUEDE SER MUCHAS,GRACIAS HASTA PRONTO………………..

  • la verdad que es muy interesante nuestra cultura incluyendo a si mismo los mitos y leyendas y unas de mis leyendas favoritas es esta: la del LAGO TITICACA es muy realista y yo prefiero la leyendas que se aproximen mas a la realidad…

  • Este 2011 fui de vacaciones al Titicaca, bueno yo soy de Bolivia así que no podía perdérmelo, realmente es impresionante estar ahí, y es muy místico observar semejante naturaleza. Lo que nos falta a los peruanos y bolivianos es apreciar mas las maravillas que tenemos, e investigar mas a fondo sobre las mismas, saludos a todos.

  • YO trabajo a orillas del lago Titicaca, y cada mañana y tarde puedo ver los multiples colores y su hermosa belleza….pues invito a que lo conoscan…y seguro que no se arepentiran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>