La fotografía con el tiempo de exposición más largo de la historia

Hace un tiempo que hice un pequeño curso de fotografía y practicábamos por las calles de Barcelona a tirar fotos en modo manual cambiando los parámetros de tiempo de exposición. En el ámbito de la fotografía se le llama a tiempo de exposición a la cantidad de luz que recibe el material fotosensible o el sensor de imagen para que generen una fotografía. El tiempo de exposición nos permite hacer fotos que capturen todo el movimiento que hay delante de una cámara mientras está abierto el obturador de la máquina de fotos.

Por casualidad el otro día me encontré con un par de páginas web (link 1 y link 2) donde se habla de las fotografías con el tiempo de exposición más largo de la historia y sobretodo cuáles habían sido los resultados de esas fotos y la historia que había detrás de cada foto.

Puente de Bristol durante 6 meses @Justin Quinnell
Puente de Bristol durante 6 meses @Justin Quinnell

Los dos artículos tienen como nexo de unión esta fotografía del puente de Bristol con un tiempo de exposición de 6 meses. El autor de la fotografía era Justin Quinnell que colgó una cámara de fotos en un poste de teléfono apuntando al puente colgante de Bristol desde el 19 de diciembre de 2007 al 21 de junio de 2008 coincidiendo con el solsticio de invierno y el solsticio de verano.

Pero lo que podía parecer la fotografía con el tiempo de exposición más largo de la historia (6 meses) pasó a ser de segunda división después de ver fotos con tiempos de exposición de hasta 3 años. Por ejemplo, el fotógrafo Michael Wesely fotografió la construcción del MoMA de Nueva York del 9 de agosto de 2001 al 2 de mayo de 2003, aunque tiene otras de 34 meses.

Foto durante la construcción Museo Metropolitano de NYC @ Michael Wesely
Foto durante la construcción Museo Metropolitano de NYC @ Michael Wesely

La acurada técnica de Michael Wesely le ha demostrado que las fotos que toma con tiempos de exposición mayores de 3 años quedan sobreexpuestas al sol y las líneas que quedan marcadas en la foto le sacan valor al resto de los movimientos que aparecen en ella. Sin emabrgo estas fotos ofrecen una idea de transición bajo la que vivimos en nuestra sociedad que posiblemente no nos damos cuenta porque no quedamos parados observando como lo han hecho estas cámaras durante tanto tiempo.

Postdamer Platz de Berlín durante 2 años @Michael Wesely
Postdamer Platz de Berlín durante 2 años @Michael Wesely

Michael comenta que las líneas en el cielo de sus fotos sitúan nuestra existencia a nosotros y a nuestro planeta en el contexto de la danza del universo, que coexiste con otra escala de tiempo completamente distinta a la nuestra.

#fotografías#Historia

Escrito por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>