La Casa del Terror de Budapest

La Casa del Terror es un museo dedicado a los periodos de totalitarismo que sufrió la capital de Hungría en el siglo XX: el fascismo y el comunismo.

Inaugurada en el 2002, está situada en la Avenida Andrássy (Andrássy ut, 60), que pasa por ser la calle con más solera de Budapest. Ocupa el edificio de las antiguas dependencias policiales, y todavía conserva en los sótanos las celdas de aslamiento y salas de interrogatorio tal y como trístemente se utilizaron hace 50 años.

La Casa del Terror


El museo ha suscitado polémica desde sus inicios. Algunos dicen que muestra a Hungría solamente en su aspecto de víctima de invasiones extranjeras, soslayando la contribución de los propios húngaros al mantenimiento de los regimenes totalitarios. Otros critican el hecho de que se dedica mucho más espacio al terror comunista que al fascista.

Tanto el edificio en sí como las exhibiciones impresionan de verdad, la ambientación está muy cuidada y en todo momento nos acompaña una música de fondo marcial y bastante siniestra. Nada más entrar, en el hall que ejerce de distribuidor, nos recibe un tanque alemán de la 2a Guerra Mundial perfectamente conservado. Luego nos espera uno de los ascensores que nos irá trasladando de piso.

El museo tiene tres plantas repletas de exhibiciones donde nos encontraremos con multitud de salas temáticas. En unas veremos fotos y multimedia de la ocupación nazi y posterior recuperación aliada. Impresionan las fotos del Puente de las Cadenas destrozado. En otras salas tendremos desde uniformes de la época, material propagandístico, hasta teléfonos que suenan de vez en cuando y que al cogerlos reproducen un audio de un discurso histórico…

También se exhiben las dependencias policiales del periodo de dominación soviética, que nos conducen finalmente a los sótanos. Cuidado con el ascensor, contiene una sorpresa a mitad de trayecto.

La Casa del Terror no es muy conocida ni está demasiado publicitada en las guías de viajes, pero no por ello es menos recomendable su visita. No nos va a impresionar menos si no nos interesan los temas bélicos, al contrario, es historia en estado puro que no dejará indiferente a nadie.sidebar:ciudad:budapest

Continúa leyendo la serie 'Qué ver en Budapest'Cuevas de Budapest  

#buda#budapest#comunismo#Europa#Guerras#Historia#hungría#museos

Publicado por Manuel Aguilar

"Viajar es uno de los mejores caminos para encontrarse a uno mismo."
8 comentarios
  • Esas celdas y esos métodos los utilizaron los nazis durante unos 6 años, y a partir del año 45 hasta el 89, o sea durante 45 años, los comunistas. Luego veo lógico si dedican más espacio o más contenido a uno que a otros. El terror en un caso es el mismo terror que en el otro, pero el último más largo, y por eso lo tienen más grabado en su memoria, ya que el año 1989 fue anteayer.
    Lo que siempre me he preguntado, ¿A dónde miraban las izquierdas progresistas europeas, siendo conscientes y sabiendo que sucedía esto?

  • Tienes razón en que necesariamente ha de tener más peso en la memoria colectiva húngara el terror comunista que el nazi, y seguramente les duela también más por ser auspiciado por sus propios compatriotas.

    Política es y será política; hoy en día tienes ejemplos de grandes injusticias y gobiernos totalitarios en Zimbabwe, Corea del Norte, China, etc. y Occidente, tan beligerante en otras ocasiones, hace la vista gorda en estos casos, siempre movido por motivos geoeconómicos en todos los casos.

    Supongo que las izquierdas de hace unas décadas no sabían realmente por dónde comenzar a criticar: ¿a la China de Mao? ¿La URSS? ¿Cuba? ¿Albania?… ¿cuántos más cabrían en esta lista?

    Saludos.

  • es impresionante entrar a el museo y recorrerlo yo creo una de las partes mas duras es cuando uno va en el ascensor hacia el ultimo piso es de los minutos mas largosss que se me han hecho y al abrir las puertas es un gran escalofrio el que se siente pero es una gran experiencia se los recomiendo.

  • El momento de la parada del ascensor y el vídeo que te ve ‘obligado’ a ver es sobrecogedor… Y al ir seguido de la visita a las mazmorras, le da una fuerza y una tensión brutal a la última parte de la visita. Yo no he visto museo parecido en Europa…

  • Museo diferente, realmente causa terror, entre otros, impresiona la limusina entre velos que aparece y desaparece, da miedo de verdad!!!, o el maniquí blanco del miembro de la cruz flechada!!, museo diferente que no te deja indiferente?

  • ¿Donde estaban las derechas europeas y conservadoras consintiendo que un asesino fascista estuviera en el poder 40 años en españa? ¿y a donde miraba la iglesia cristiana? ¿Apoyando al asesino por dinero poder e impunidad? Si cristo bajara de la cruz….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *