La Bocca della Verità de Roma

La Bocca della Verità o Boca de la Verdad es un impresionante medallón de mármol de casi 2 metros de diámetro situado en la entrada de la antigua iglesia de Santa María de Cosmedín de Roma.

La Bocca della Verità de Santa María del Cosmedín en Roma
La Bocca della Verità de Santa María del Cosmedín en Roma

El medallón de la Boca de la Verdad fue colocado en su situación actual durante el siglo XVII y se calcula que el medallón es del siglo I d.C. aunque no se conocé con exactitud dónde estuvo colocada. Se dice que podría haber sido una fuente, una tapa de la Cloaca Máxima o bien estar situada en la plaza de la Bocca della Verità de donde en teoría fue sacada en el siglo XVII para llevarla a Santa María del Cosmedín, aunque no hay una versión exacta. La cara del medallón se dice que representa a un dios pagano, aunque hay versiones que dice que representa al Fauno, otras al dios Océano o a un oráculo.

Según una antigua tradición que proviene de la Edad Media, la Boca de la Verdad se cierra y devora la mano del mentiroso que la introduce. Sin embargo, la Boca de la Verdad se hizo famosa gracias a la película Vacaciones en Roma donde Gregory Peck gastó una broma a Audrey Hepburn metiéndose la mano dentro de la manga y simulando que la Boca de la Verdad se la había devorado.

Algunas sugerencias:

  • Actualmente aun puedes tomar fotografías con la mano dentro de la Boca de la Verdad, aunque posiblemente deberás hacer un poco de cola. En mí caso, tuve que esperar 5 minutos a que un curioso grupo de japoneses se fotografiaran con la mano dentro de la Boca de la Verdad.
  • Y para obtener buenas fotos, mejor visitar la Boca de la Verdad por la mañana cuando el sol no entre por la portalada ya que la foto quedará mucho mejor dado que no se verá la sombra de la valla de Santa María del Cosmedín.
  • La Boca de la Verdad
    La Boca de la Verdad

  • Puedes llegar andando a Santa María del Cosmedín desde el Coliseo con un largo paseo de unos 20 minutos. De camino, pasarás por lo que era el circo romano.
  • No te pierdas la impresionante iglesia de Santa María del Cosmedín y su ingenioso reloj solar.

sidebar:ciudad:roma

Continúa leyendo la serie 'Qué ver en Roma'Las escaleras infinitas del VaticanoRoma, un paseo por la ciudad eterna  

#italia#roma

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *