Kota Kinabalu en Borneo Malasia

Kota Kinabalu, en el norte de la isla de Borneo, posiblemente no sale recomendada en demasiadas guías de Malasia. O si aparece en las guías es porque es el punto de partida de las salidas hacia el Monte Kinabalu, para bucear en Semporna o visitar Kinabatangan para ver orangutanes.

Navegando por Kota Kinabalu
Navegando por Kota Kinabalu

Kota Kinabalu es una pequeña ciudad donde puedes pasar un par o tres días para relajarte entre actividades mientras preparas tu siguiente aventura por Malasia, como hicimos nosotros antes de aventurarnos hacia el Kinabatangan para ver orangutanes. En Kota Kinabalu, sinceramente no hay nada para visitar, sin embargo, podrás hacer snorkel, comer excelente pescado en los mercados de comida, comprar ropa que necesites y hacerte masajes.

Qué hacer en Kota Kinabalu

Nosotros pudimos estar en Kota Kinabalu durante dos días y nos enamoró su gente y su tranquilidad. No es una ciudad demasiado grande y se puede caminar tranquilamente por ella.

Hacer snorkel

Nosotros recomendaríamos durante el día llegarse al puerto e ir a visitar las islas del Parque Nacional de Tunku Abdul Rahman. Las islas de Pulau Gaya, Pulau Manukan o Pulau Mamutik son muy interesantes para hacer snorkel y disfrutar de sus playas. En 15 minutos se llega en lancha desde el puerto de Kota Kinabalu hasta cualquiera de ellas. Ten en cuenta que por ser turista deberás pagar varias tasas distintas al entrar en un parque natural.

Con tortugas recien nacidas en Kota Kinabalu
Con tortugas recién nacidas en Kota Kinabalu

Entre sesión de snorkel y sesión de snorkel pudimos ver unos cuidadores de tortugas recién nacidas que esperaban que crecieran un poco para dejarlas en el mar.

Haciendo snorkel en Kota Kinabalu
Haciendo snorkel en Kota Kinabalu

Comer en la calle

Nosotros comimos siempre en la calle, excepto una vez que encontramos una bióloga experta en orangutanes que había abierto un bar y comimos una ensalada. Nosotros recomendaríamos los restaurantes en la calle al lado del mercado de comida. Allí podrás ver pescados, mariscos, calamares, carne y regatear por el precio de las piezas y comer un plato de cada lugar.

Mercado de pescado en Kota Kinabalu
Mercado de pescado en Kota Kinabalu

Así lo hicimos, después de dar una vuelta por todo el mercado volvimos a los lugares que más nos habían gustado y empezamos a regatear con los vendedores que eran de lo más divertidos. La mayoría no querían regatear y eran poco simpáticos, pero finalmente encontramos uno que accedió a jugar un poco con nosotros y comimos fantásticamente su pescado, calamares y gambas.

Pescado de Kota Kinabalu
Pescado de Kota Kinabalu
Nuestra cena en Kota Kinabalu antes de ser cocinada
Nuestra cena en Kota Kinabalu antes de ser cocinada
Nuestro plato de calamares
Nuestro plato de calamares

Hacerse un masaje

Como ya conté en un post anterior, uno de nuestros deportes favoritos son los masajes.

Masaje de pies en Kota Kinabalu
Masaje de pies en Kota Kinabalu

Entre autobuses, snorkels y treckings por la jungla nos vino bien hacernos unos masajes en Kota Kinabalu. Hay muchos centros de masaje en el centro, así que lo recomendable es pasearse por la zona, preguntar precios, mirar las salas y elegir el que os guste más.

Cómo llegar o marcharse de Kota Kinabalu

Para nosotros Kota Kinabalu fue una escala para ir a Kinabatangan, así que llegamos en avión desde Kuala Lumpur. Toda la excursión hasta Kinabatangan la reservamos desde un hostel de Kota Kinabalu y tuvimos que llegar hasta el punto de encuentro con la agencia de Kinabatangan en autobús (8 horas).

En Kota Kinabalu hay la Terminal de Autobuses del norte que están en Inanam. Desde allí salen autobuses de larga distancia hacia todo Borneo. En nuestro caso nuestro autobús iba hasta Sandakan. Nosotros paramos antes de llegar al final. Nuestro camino pasó por el Monte Kinabalu.

Dónde dormir en Kota Kinabalu

Kota Kinabalu es una ciudad preparada para recibir viajeros que están de camino para irse a la jungla, a la montaña o bien a hacer submarinismo. Cerca del centro hay un montón de youth hostels y pequeños hoteles muy recomendables. Nosotros dormimos en un par, estaban bastante bien y eran muy económicos. No recomendamos ningún hotel en el centro que tenga discotecas cerca porque son muy ruidosas por la noche y es imposible descansar en ellas.

En Kota Kinabalu también podrás encontrar resorts pero están lejos del centro de la ciudad así que necesitarás taxis o autobuses para moverte.

Puesta de sol desde el puerto de Kota Kinabalu
Puesta de sol desde el puerto de Kota Kinabalu

Por cierto, las puestas de sol son fantásticas…
sidebar:ciudad:Kota Kinabalu

Continúa leyendo la serie 'Malasia'Tioman island una isla fantástica para el snorkel en MalasiaTrecking por la jungla de Kinabatangan en Borneo  

#asia#borneo#jungla#Malasia#snorkel

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *