IMVG, Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz

Llevaba unos años sin acercarme a Vitoria y en uno de esos fines de semana que vengo a casa tuvimos la feliz idea de pasar el día allí cámara en mano. Hasta entonces sólo había visto Vitoria desde un punto de vista lúdico-festivo lejos de la curiosidad turística que tanto me apasiona. Teníamos pensado hacer una visita extensiva al casco viejo y en esas estábamos cuando nos encontramos con una serie de murales que nos hicieron replantear nuestra idea original. Buscamos una conexión Wifi y nos lanzamos a por el IMVG, Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz.

La luz de la esperanza (2011)
La luz de la esperanza (2011)

Esta iniciativa popular pretende “embellecer el barrio” con murales gigantes pintados sobre las fachadas desnudas del casco viejo. Lo curioso es que se trata de una idea abierta a la colaboración ciudadana ya que se hace a través de talleres que unen artistas profesionales y “gente del barrio”.

Al hilo del tiempo (2007)
Al hilo del tiempo (2007)

Toda la información la tenemos en la página del IMVG, desde un plano que muestra las localizaciones de los murales hasta como participar en los talleres.

Eskuz esku (2010)
Eskuz esku (2010)
Eskuz esku (2010)
Eskuz esku (2010)

En el momento de escribir estas líneas la colección comprende 9 murales de distintas temáticas que impresionan por su tamaño y colorido.

La noche más corta (2010)
La noche más corta (2010)

El IMVG también organiza visitas guiadas que cuentan la historia y significado de cada mural. Según nos cuentan la visita dura aproximadamente una hora y media y tiene un precio de 4 euros por persona (mínimo 6 personas por visita). Se trata de una buena forma de conocer el Casco Viejo de Vitoria.

Cubiertos de cielos y estrellas (2009)
Cubiertos de cielos y estrellas (2009)

El triunfo de Vitoria (2009)
El triunfo de Vitoria (2009)
Qué haremos con lo que sabemos (2011)
Qué haremos con lo que sabemos (2011)

Publicado por Txemi

Por el momento ha viajado a 32 países y vivido como expatriado 18 meses en Inglaterra y casi tres años en Holanda. No es extraño toparse con él en cualquier aeropuerto y es un gran "fan" de las aerolíneas a las que adora con devoción. También puedes seguir a Txemi en "las afueras de Bilbao" // txemivirtual.com
2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *