La histórica iglesia de Densuș

Nuestro reciente viaje a Rumanía nos ha permitido descubrir ciertos tesoros que pasan inadvertidos porque forman parte de la cara B de los folletos turísticos. La iglesia ortodoxa de Densuș (Iglesia de San Nicolás) es uno de ellos ya que es la única atracción de esta pequeña población del Condado de Hunedoara.

Iglesia de Densuș
Iglesia de Densuș

Entrada de la iglesia de Densus
Entrada de la iglesia de Densus

Aunque hay cierta discusión sobre su fecha de construcción el consenso general indica que la iglesia, en su actual forma, se remonta al siglo XIII, lo que la convierte en la más antigua del país. Si bien es más que probable que fuera anterior, posiblemente del siglo VII, aprovechando un antiguo templo romano del siglo II.

Losa romana
Losa romana

Esta modesta iglesia es un auténtico tesoro arqueológico ya que además de su procedencia romana, sus constructores sacaron material de la antigua fortaleza Dacia de Sarmizegetusa Regia destruida en siglo II por los romanos bajo el mandato del emperador Trajano.

Piedra de procedencia dacia
Piedra de procedencia dacia

No hace falta ser un arqueólogo para darse cuenta de la relación entre la antigua civilización romana y la iglesia ya que en el propio jardín encontramos multitud de objetos relacionados con la época. También el exterior del edificio delata la procedencia del mismo.

Columna romana
Columna romana
Columnas romanas
Columnas romanas
Piedra de procedencia romana
Piedra de procedencia romana

Ya en el interior la estructura de la iglesia también cuenta la misma historia. Unas excavaciones realizadas entre 1983 y 1987 en Sarmizegetusa Ulpia Traiana (la nueva capital que los romanos fundaron tras la destrucción de Sarmizegetusa Regia y a tan sólo 10 kilómetros de Densuș) revelaron un templo pagano de 4 pilares de estructura similar.

Columnas de la Iglesia
Columnas de la Iglesia

A pesar de que el tiempo no la ha tratado con mucho respeto salta a la vista que se trata de una iglesia ortodoxa por las pinturas de la pared y por un modesto “iconostasio” la pared que hace las veces de altar y ante la cual rezan los fieles.

Iconostasio ortodoxo
Iconostasio ortodoxo

Gran parte de las imágenes han perdido el color y se muestran pálidas pero se ven perfectamente. A la vez resulta curioso ver losas con inscripciones en latín antiguo que una vez más nos recuerdan el antiguo templo romano reconvertido.

Imágenes de santos
Imágenes de santos

Dentro de su modestia la iglesia de Densuș cuenta una larga y rica historia que se enconde en cada uno de sus muchos detalles. Por su localización esta joya suele quedar fuera de las rutas turísticas comerciales pero si vamos con tiempo para explorar y vivir Rumanía ésta es una de las pequeñas cosas que harán de nuestro viaje algo único.

sidebar:ciudad:bucarest

#iglesia#Imperio-romano#rumania

Publicado por Txemi

Por el momento ha viajado a 32 países y vivido como expatriado 18 meses en Inglaterra y casi tres años en Holanda. No es extraño toparse con él en cualquier aeropuerto y es un gran "fan" de las aerolíneas a las que adora con devoción. También puedes seguir a Txemi en "las afueras de Bilbao" // txemivirtual.com
5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *