Ideas para ir de compras a Londres

Ideas para ir de compras a Londres

Londres es una de las ciudades más grandes y animadas del mundo, cuenta con miles de comercios y decenas de mercados donde se puede encontrar artículos de todo tipo y alberga un abrumador número de eventos cualquier día del año. Además, la libra esterlina está en franca caída y estamos a las puertas de la época navideña y de los regalos, así que ¿hace una escapada a Londres para ir de compras?

En esta escapada a Londres iremos a buscar ropa vintage y antigüedades a Camden y Oldspitalfields Market, regalos gastronómicos y delicatessen por Covent Garden y Boroughs Market, también compras relacionadas con la fotografía y el arte en Michael Hoppen Gallery, Photographer’s Gallery y Taschen Store London, así como libros y postales en algunas de las excelentes librerías de la ciudad, caso de Daunt Books, London Review Bookshop y Foyles. Visitaremos ApertureUK y Camera Museum para mirar equipo fotográfico y nos pararemos mil veces frente a los escaparates de los barrios de Soho, Bloomsbury, Marylebone, Mayfair, Chelsea, Belgravia… Entraremos en alguno de los enormes centros comerciales de la capital del Reino Unido como Harrod’s o Selfridges, también visitaremos la juguetería más grande y antigua del mundo, Hamleys, y aprovecharemos para regalarnos un relajante paseo por Hyde Park tras un buen madrugón; nadie pierde el tiempo en Londres, ¿por qué habríamos de hacerlo nosotros?

londres-hyde-park

Pero comenzaremos eligiendo alojamiento en una zona tranquila y muy bien comunicada, esto último es clave para que no se nos vayan las horas contando estaciones de metro en el subsuelo de Londres. En nuestra experiencia de más de diez viajes a Londres hay una zona que nos gusta especialmente en cuanto a su relación calidad/precio/conectividad, y es la situada en los alrededores de Kensington Gardens y Hyde Park, con una buena selección de hoteles, apartamentos y albergues a precios muy competitivos para lo que suele ser la capital de Reino Unido; y como las habitaciones van a ser liliputienses escojamos el alojamiento que escojamos, al menos por la zona de las estaciones de metro de Bayswater y Lancaster Gate pagaremos menos que en otras áreas de la ciudad y las calles son muy tranquilas. En esta ocasión hemos usado el metabuscador Hundredrooms y su excelente buscador superpuesto en el mapa para hacernos una idea muy rápida de las mejores ofertas de todos los proveedores de alojamiento del momento, escoger uno de ellos y reservar un pequeño apartamento en Londres.

En cuanto a los transportes en Londres, hemos volado a y desde Gatwick Airport, y allí hemos comprado billetes de ida y vuelta a Victoria Station en un tren Southern, más barato que el Gatwick Express pero que por contra tarda unos diez minutos más en el trayecto. Y por 32,60 libras/persona hemos adquirido en la estación de Gatwick billetes de tren de ida y vuelta que incluían viajes en el metro ilimitados durante nuestros dos días de estancia en Londres.

bn-londres-de-compras-03

Mercados y gastronomía

Una vez fuera de Victoria Station o Liverpool Station, arrancaremos nuestro fin de semana de compras en Londres acercándonos hasta Borough Market, uno de los mercados gastronómicos de más solera de la capital; en este espacio siempre animado podremos encontrar productos gastronómicos provenientes de casi cualquier lugar del planeta, especialmente interesantes de cara a regalar son los puestos de especias y tés de todo el mundo. Si nos acercamos al mediodía lo encontraremos en su máximo apogeo y podremos aprovechar para quedarnos a comer allí en cualquiera de los puestos con comida típica mexicana, etíope, francesa, alemana, thai, etc. etc. Muy cerca tenemos también el Bermondsey Square Antiques Market, un pequeño mercado de antigüedades poco conocido fuera de Londres pero que lleva muchos años funcionando haga sol, viento o lluvia: si buscamos mercados menos masificados y en cierta medida menos turísticos donde encontrar algún hallazgo sorprendente, este es un muy buen candidato.

De compras en Oldspitalfields Market

En el distrito de Shoreditch, al este de Londres, tenemos un interesante mercado que aúna artesanía con ropa vintage, gastronomía y arte. Se trata del mercado de Oldspitalfields, que resulta poco conocido en comparación al Brick Lane Market, ubicado tan solo unas pocas calles más al sur. En Oldspitalfields encontraremos un ambiente distendido que invita a curiosear tranquilamente en las paradas, en una atmósfera más local y sin agobios ni aglomeraciones. Y en cualquier caso, Shoreditch es un distrito cool y hipsteriano por el que podemos literalmente perdernos descubriendo un montón de pequeños comercios en los que podremos hacer compras de lo más singulares.

Comprando en los mercados de Londres

Otro mercado mucho más famoso, multitudinario e inabarcable es Camden Town, que en sí mismo está compuesto de varios mercados como por ejemplo el Camden Stables Market, un curioso y laberíntico complejo que fue un hospital de caballos junto a un recinto de más de ochocientos establos, destinado a curar a los caballos de carga que hacían las tareas más pesadas de transporte en la Londres del siglo XIX y primeros del XX. Increíblemente, esos cientos de establos han sido rehabilitados en pequeñas tiendas que venden todo tipo de artículos de ropa, peletería, muebles, antigüedades, regalos, y un larguísimo etcétera de productos: la sensación de visitar este mercado puede ser fácilmente abrumadora por la enorme cantidad y variedad de productos a la venta, pero Camden Stables Market es un lugar ideal para comprar ropa de piel nueva o de segunda mano, y el pasear fijándonos en los números de los establos que todavía permanecen en las fachadas de las tiendas e intentando orientarnos por las callejuelas dentro del antiguo complejo es sin duda interesante.

Camden Stables Market

Camden Stables Market, Londres

De compras por Covent Garden

Covent Garden es el verdadero corazón de Londres, no lo dudemos, y os diríamos que no os perdáis el encendido de luces de Navidad, ¡pero es que es hoy mismo! Allí encontraremos en cualquier caso pequeñas tiendas de productos delicatessen, un mercadillo adyacente de artesanía, ropa y accesorios así como la increíble tienda de tés Whittard, una verdadera institución en la ciudad con variedades de tés y chocolates de todo el mundo tanto para comprar como para regalar. No hemos de dejar de visitar su planta baja, donde se esconden casi todos sus tesoros.

Té de Navidad en Whittard

Jugueterías en Londres

Si no queremos invertir varios días visitando las jugueterías más destacadas de Londres, porque ya podemos imaginarnos que existen unas cuantas, aconsejamos ir directos a la más antigua y mayor juguetería del mundo, un verdadero paraíso para los niños llamado Hamleys (188-196 Regent St, Soho). Y si vamos acompañados de críos pequeños y/o queremos alucinar con el hype que genera la apertura de esta tienda, hemos de acudir a su apertura diaria de puertas (a las 10h de lunes a viernes, a las 9.30h los sábados y a las 12h los domingos), puesto que nos espera una animación muy especial ¡con cuenta atrás incluida! En sus nada menos que siete plantas encontraremos una enorme selección de juguetes para todas las edades, con áreas temáticas dedicadas a Lego, Playmobil, aparatos teledirigidos, etc. etc. También encontraremos la simpática tienda de peluches Build-a-Bear, donde dispondremos de una enorme selección de ositos de peluche customizables con todo tipo de trajes de superhéroes, princesas y centenares de complementos. Aconsejamos reservar al menos dos o tres horas para visitar Hamleys, ¡las necesitaremos!

Hamleys Londres

También podemos optar por visitar la enorme planta de juguetes de Harrod’s o acercarnos a Leicester Square, donde encontraremos en un radio de pocos metros las tiendas insignia de Nickelodeon, Lego y Disney.

Librerías de Londres

Igual que a nivel de juguetes aconsejamos a ir a tiro fijo a Hamleys, en cuestión de libros nuestra recomendación es ir directos a Daunt Books (83
Marylebone High St), una preciosa librería especializada en temática de viajes y ubicada cerca de la suntuosa Regent St. En Daunt Books podremos comprar también un amplísimo surtido de postales de todo tipo, que igualmente encontraremos en muchas pequeñas papelerías de Londres.

En las estanterías de Daunt Books hallaremos gran parte de la bibliografía de Milan Kundera, Patrick Leigh Fermor, Rebecca West o Colin Thubron, todos excelsos escritores de viajes y de la vida. ¿Que estamos en la sección dedicada a Sicilia? Luigi Pirandello nos esperará en sus estanterías, así como el foto libro The Cry of Silence: Traces of An Armenian Memory de Antoine Agoudjian en el área dedicada a fotografía, no muy lejos de las guías de viaje de lugares como Bosnia y Montenegro; sólo con estas obras Daunt Books tiene mi corazón ganado para siempre, pero es que además la quietud que se siente dentro de este templo de las culturas del mundo roza la devoción.

Daunt Books

Daunt Books

Otra opción es acercarnos peligrosamente al British Museum y visitar la librería London Review Bookshop (14-16 Bury Pl, Soho), una pequeña y exquisita librería que además tiene un área de café, pasteles y cupcakes con los que amenizar nuestra lectura/compra. Y si no, el propio British tiene una excelente tienda con multitud de objetos de regalo relacionados con la historia.

London Review Bookshop

Interior de London Review Bookshow

Pero si lo que buscamos es una librería enorme y con un vasto catálogo de libros, en el Soho tenemos también otra referencia, Foyles (107 Charing Cross Road), que dispone de 8 plantas y 200.000 títulos en exposición en sus más de 6kms de estanterías.

Interior de Foyles

Tiendas de fotografía

Muy cerca del British Museum hallaremos la pequeña cafetería Camera Museum, que también es una tienda de fotografía especializada en equipo Hasselblad de ocasión. Hace un par de años vendían cámaras analógicas y objetivos de todo tipo, mientras que actualmente centran su atención únicamente en la venerable marca sueca; se trata en cualquier caso de una deliciosa cafetería en donde hacer una pausa (además tienen conexión wifi) y tomar un café acompañado de una pequeña selección de pastas y bocadillos, en un entorno pequeño y amigable. También encontraremos exposiciones fotográficas en sus plantas inferiores, y quien sabe, igual volvemos a casa con una mítica Hasselblad 500 junto a un objetivo Carl Zeiss 80mm, un combo que es un clásico entre los clásicos y al que no podrá resistirse ningún aficionado a la fotografía que se precie de serlo.

Aperture UK (27 Rathbone Pl, Fitzrovia) es otra tienda de fotografía que se encuentra en las inmediaciones , con muy buena reputación en el sector que comprobaremos rápidamente presenciando el continuo movimiento de su clientela. En esta tienda he vendido un objetivo y reparado mi maltrecha Mamiya 6, gracias a lo cuál conocí al técnico griego que repara todo tipo de cámaras y objetivos y que es todo un personaje en sí mismo –también aprendí que los ingleses son muy duros negociando–. Aperture UK es todo un paraíso para los amantes de Leica, Nikon y Canon y la fotografía analógica, y podemos volvernos fácilmente con una pequeña Contax T2, una Leica M6 con su Summicron 50mm f2 o algún objetivo fijo Nikon AI-S con el que revolucionar nuestra fotografía.

Camera Museum, specialists in Hasselblad

Galerías de fotografía

En Taschen Store London (The Duke Of York Square, 12 King’s Rd, Chelsea) encontraremos fotografías (muchas de ellas firmadas) de celebrities del siglo XX, exquisitamente enmarcadas y positivadas en papel baritado, como tiene que ser; los precios también van en consonancia a la exquisitez, y veremos por ejemplo en la entrada de la galería del piso inferior un retrato de Penélope Cruz, firmado por Pedro Almodóvar, que podemos colgar en nuestra casa (o la de un familiar o amigo) por unos módicos 5.000 pounds. Le siguen otros retratos de los Rolling Stones, de John Lenon y Yoko Ono, de Muhammad Ali o una emotiva fotografía de David Bowie, más jovial que nunca. Y si nuestra cartera no tiene capacidad para tantos billetes, siempre podemos adquirir una fotografía firmada de Sebastiao Salgado de su proyecto Genesis, o alguna de las fotos creadas por la prestigiosa retratista norteamericana Annie Leibowitz. También encontraremos varios fotolibros enormes, de esos destinados a permanecer en una mesita en la antesala de algún despacho de prestigio, y a ser ojeados por muchas manos (cosa fabulosa por otra parte), destacando uno sobre la vida de Muhammad Ali por unos módicos 600 pounds.

Taschen Store London, fotografía de Penélope Cruz a la venta

Todo esto como decíamos lo encontraremos en la planta inferior de Taschen Store London, mientras que la editorial alemana reserva su planta de calle para ofrecer su catálogo de libros dominados por las temáticas de arquitectura y moda.

Taschen Store London

Michael Hoppen Gallery (3 Jubilee Pl, Chelsea) es otra excelente y prestigiosa galería de fotografía londinense donde encontraremos exposiciones temporales siempre con un punto de provocación y transgresión, junto con uno pequeño catálogo de fotolibros de autores desconocidos para el gran público, siendo una buena oportunidad para marcarnos un punto comprando alguna obra que nosotros o nuestros obsequiados probablemente no sabíamos de su existencia.

Michael Hoppen Gallery

The Photographer’s Gallery (16-18 Ramillies St, Soho) es otro templo para los amantes de la fotografía y del séptimo arte, con varias plantas destinadas a exposiciones temporales y una tienda de fotografía con un catálogo completísimo de libros en donde podremos encontrar desde las obras más raras de Nobuyoshi Araki hasta un Bill Brandt o un Saul Leiter. Y otra opción es acercarnos hasta Beetles+Huxley (3-5 Swallow St, Mayfair), donde encontraremos estos días una exposición del fotógrafo Danny Lion y podremos adquirir algunas de sus fotografías, así como otras del enorme catálogo de la galería de Mayfair, caso de las pertenecientes al últimamente polémico Steve McCurry al que la galería representa, hasta el 26 de noviembre.

Continúa leyendo la serie 'Qué ver en Londres'Visita a los estudios de Warner Bros en Londres  

#compras en londres#de compras#Europa#fotografia#juguetes#Londres#Reino Unido

Publicado por Manuel Aguilar

"Viajar es uno de los mejores caminos para encontrarse a uno mismo."

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *