De historias y leyendas en Reino Unido

En este artículo Txemi nos propone la visita a varios de los lugares más misteriosos de Reino Unido, y nos habla de sus historias y leyendas. Esperamos que su lectura os parezca tan fascinante como a nosotros, y sobre todo que os pique la curiosidad por visitar estos destinos tan especiales.

Cuando viajamos por ahí a menudo nos encontramos que historia y leyenda suelen ir de la mano. La verdad es que somos muy dados a creernoslo todo pero algunas veces es inevitable dejarse llevar. En este artículo os voy a hablar de algunas historias de mi etapa en Inglaterra.

Stonehenge

No creo que necesite muchas presentaciones. Para ir a verlo tenemos que desplazarnos hasta el el Condado de Wiltshire. Se encuentra en medio del campo, justo en el cruce de las carreteras A344 y A303 entre Salisbury y Amesbury. La primera vez que lo visité fue muy especial, ver aparecer esas columnas de piedra a un lado de la carretera me hizo sentir como un niño pequeño ante su regalo de cumpleaños. En sí no hay mucho que ver pero se percibe algo particular en el ambiente.

Stonehenge

La historia sobre este monumento de unos 5000 años de antigüedad sigue siendo un enigma. Las hipótesis más plausibles son que pudo ser un monumento funerario o un observatorio astronómico que servía para predecir estaciones. Está formado por cuatro círculos concéntricos de columnas de piedra arenisca. En su interior se encuentran las llamadas “piedras azules” y una losa conocida como el altar. Todo el conjunto se encuentra rodeado por un foso. En principio no se puede entrar en su interior si no es con un permiso especial o en fechas señaladas.

Da pena cuando te cuentan que los antiguos habitantes de Amesbury, la población más cercana, tomaban las piedras para construir carreteras o los visitantes pedían una maza al herrero del pueblo para llevarse un pedazo a casa como recuerdo. A principios del siglo XX los arqueólogos se dieron cuenta de la importancia de Stonehenge y realizaron una serie de restauraciones para devolverlo lo más parecido a su estado original.

La planicie de Stonehenge

Dado que el “Círculo de Poder” se encuentra en campo abierto es posible divisarlo desde la carretera, pero ya que estamos, merece la pena gastarse el dinero en dar una vuelta a su alrededor. Para cuando miréis el reloj habrá pasado una hora.

La vida milagrosa

Un poco más al sur nos encontramos con una de esas fábulas que nos hacen soñar. Estamos en el Condado de Dorset, en un pueblecito costero llamado Christchurch cuyo nombre encierra una increíble historia acerca de su iglesia.

Christchurch

Corría el año 1094 cuando los habitantes de Twynham comenzaron el proyecto de su nueva iglesia. Según el “registro civil” de la época (Domesday Book) la población no contaba con más de 200 residentes pero era tal la ilusión de la gente que todos pusieron su granito de arena para verla terminada cuanto antes.

Se cuenta que durante su construcción un misterioso carpintero colaboró en el trabajo. Una tarde se encontraron con que una de las vigas del techo les había quedado demasiado corta. A la mañana siguiente y, para sorpresa de todos, comprobaron que durante la noche la viga había sido montada en la estructura y, lo que es más, había crecido hasta la medida necesaria. El carpintero desconocido no volvió a aparecer y todos asumieron que fue Jesucristo quien ayudó a construir su propia iglesia. Este hecho milagroso motivó el cambio de nombre del municipio por el de Christchurch (Iglesia de Cristo).

Glastonbury y su “legendario” pasado

Damos un salto en el tiempo para dirigirnos a un lugar muy místico, Glastonbury, un lugar donde fantasía y realidad se mezclan a partes iguales. Hace siglos parte del Condado de Somerset era una zona pantanosa sobre la que se erigía una colina muy especial, Glastonbury Tor. Los celtas la llamaron Avalon y se la consideraba como una entrada al mundo subterráneo. Estas creencias paganas no eran del agrado de la Iglesia Católica por lo que decidieron “cerrar la puerta” construyendo el Monasterio de San Miguel en todo lo alto. Finalmente el templo cayó en desuso tras la disolución de los monasterios decretada por Enrique VIII en 1539. Sólo la torre ha llegado a nuestros días.

Monasterio de San Miguel

En tiempos remotos la Isla de Avalon era la morada de una diosa y en ellan vivían unas brujas con poderes sobrenaturales. La más famosa de ellas era Morgana, la hermana del Rey Arturo. Fue aquí donde se forjó Excalibur y le fue entregada al futuro rey. Contrariamente a lo que muestra la película Excalibur de John Boorman la espada que Arturo sacó de la roca no era Excalibur. Hubo dos espadas. También fue aquí donde Arturo quiso deshacerse de ella arrojándola al lago encantado. Tras dos intentos la Dama del Lago, por fin, sacó su mano para recogerla.

Isla de avalon

Bajamos la colina y nos cuentan una historia acerca de cómo José de Arimatea tras la crucifixión su sobrino, Jesús, regresó a tierras británicas trayendo consigo algunas reliquias. Entre los objetos que se trajo estaba el cáliz de la última cena con dos gotas de la sangre de Cristo. Al parecer enterró el cáliz a los pies de Glastonbury Tor del cual brotó un manantial de aguas rojas con propiedades curativas. Sobra decir que nunca se encontró el lugar donde lo escondió.

Chalice Well (Pozo de Chalice) alimentado por el manantial rojo
Chalice Well (Pozo de Chalice) alimentado por el manantial rojo

Se ve que después del milagro aún le quedaron fuerzas para hacer más cosas así que construyó una iglesia consagrada a la Virgen María donde guardó todas sus reliquias. Siete siglos más tarde se construyó la Abadía de Glastonbury, hoy en ruinas, en los mismos terrenos.

Abadía de glastonbury
Abadía de glastonbury

La cosa no acaba aquí ya que en 1191 los monjes de Glastonbury, conscientes del “poder mediático” del pueblo, hicieron un descubrimiento asombroso. Poco antes de morir Enrique II de Inglaterra comentó que un adivino le había revelado donde podrían encontrar el sepulcro del Rey Arturo. Los monjes se pusieron a la tarea y dos años más tarde dieron con una tumba que contenía dos cuerpos, un hombre y una mujer, en el cementerio de la abadía. También encontraron una cruz en la que se leía la siguiente inscripción: “Aquí yace el célebre rey Arturo junto a Ginebra, su segunda esposa, en la Isla de Avalon”. Finalmente los restos fueron trasladados en 1278 a un sepulcro de mármol negro frente al altar mayor. La historia termina con el saqueo de la abadía durante la disolución de los monasterios perdiéndose toda pista de las reliquias, incluidos los huesos de Arturo y Ginebra.

Sepulcro de Arturo y Ginebra en la Abadía de Glastonbury
Sepulcro de Arturo y Ginebra en la Abadía de Glastonbury

Winchester, la mesa del Rey Arturo

Siguiendo con la leyenda arturiana nos dirigimos al Condado de Hampshire. A pocos kilómetros de donde salió el Titanic para no volver (Southampton) se encuentra Winchester. Este pueblo tiene suficientes atracciones como para pasar el día, especialmente si vamos un sábado de mercado. A todos aquellos que hayan leído “Los Pilares de la Tierra” de Ken Follet el nombre les sonará como una de las localizaciones donde el bueno de Tom Builder persigue su sueño de construir una catedral. Uno de sus mayores puntos de interés es la Gran Sala del Palacio de Winchester donde se expone la Mesa del Rey Arturo y sus Caballeros.

La mesa redonda del rey Arturo

La literatura nos describe a Arturo como el monarca que gobernó Bretaña en el siglo VI y que basó su reinado en la justicia. Dicha mesa no es más que una consecuencia de sus ideales. Cuando los caballeros atendían una celebración en el palacio comían y bebían junto al rey, Arturo para evitar disputas sobre quién se sentaba más decidió construir una mesa redonda en la que todos los comensales se sintieran como iguales. Lo cierto es que esta tabla redonda de origen incierto data del siglo XIII y en 1522 Enrique VIII mandó pintarla en sectores con su retrato en el lugar del rey Arturo y la rosa roja de los Tudor en el centro.

Y con esto terminamos. Historias muy bonitas con pocos visos de realidad que dan argumentos a los “amigos del misterio”.

Agradecemos de nuevo a Txemila elaboración de este artículo para 3viajesaldia. Podéis seguir leyendo sus experiencias de viaje en su fantástico blog . ¿Tú también quieres escribir sobre algún destino o viaje? ¡En 3viajesaldia estaremos encantados de publicarlo!

sidebar:ciudad:londres

#Edad-Media#Europa#Historia#inglaterra#mercados_medievales#misterios#Reino Unido#stonehenge

Escrito por Manuel Aguilar

"Una frontera no es más que la separación entre la locura de unos y la de los otros."

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>