‘Here is my secret’, o la poesía del desierto de Qatar

‘Here is my secret’, o la poesía del desierto de Qatar

“¿Qué clase de misterio es este, cuyo secreto reside en desplegarse por todas las cosas? ¿Es el instinto del amor, o es quizá el instinto humano de amar la propia tierra? No. Se trata del instinto de la vida” – Khalid.

Here is my secret (Steidl) es la obra fotográfica que intenta descifrar este misterio ancestral y Khalid Al Thani, fotógrafo afincado en Qatar, su autor. La búsqueda de este secreto le llevó a recorrer su país de cabo a rabo entre los años 2008 y 2009, viajando por el desierto en solitario y únicamente equipado con un Toyota 4×4, agua y alimentos, su Leica y un puñado de carretes. De vuelta, Khalid se trajo una visión de la naturaleza de Qatar íntima y delicada, poética e impregnada de curiosidad, melancolía, amor y trascendencia.

El fotolibro resultante vio la luz por primera vez en 2009 y le siguieron varias ediciones hasta la presente, publicada en 2013 por la excelente editorial alemana Steidl. Nacido en Doha en 1980, en él Khalid Al Thani nos muestra imágenes minimalistas y monocromáticas formadas por dunas y arenas que parecen interminables, pero también por breves explosiones de vida y movimiento allá donde aparece una charca o en la frontera del desierto, o quizá también en el centro del mismo. En sus páginas encontramos casi un tratado visual del árbol de Sidra, autóctono y símbolo de la resistencia y la rectitud, la herencia y la diversidad –señalada metafóricamente en sus ramas– de Qatar.

“El árbol de Sidra, creciendo fuerte y orgulloso en los entornos más duros, ha sido un símbolo de la perseverancia y la nutrición a través de las fronteras del mundo árabe. ¿Cuál es el significado de este árbol glorioso? Con sus raíces atadas en el suelo de este mundo y sus ramas creciendo hacia arriba, hacia la perfección, no es sólo un símbolo de solidaridad y determinación sino que además nos recuerda que los objetivos de este mundo no son incompatibles con los objetivos del espíritu.”
Su Alteza Sheikha Moza bint Nasser
Presidenta Fundación Qatar, 13 de octubre de 2003.

Al Thani se centra en lo sencillo y delicado del paisaje y en el despliegue de la vida en el desierto de Qatar; juega con las formas y las curvas, con las ondulaciones suaves de las dunas, con los contraluces que dibujan siluetas de caballos y dromedarios. También explora a través de dobles exposiciones que dibujan yuxtaposiciones de formas complementarias, luego con tomas de larga duración que sugieren movimiento, aunque lánguido, lento. Señala efímeras marcas de agua en las superficies áridas, también huellas (algunas recientes, otras a punto de volver a la nada, al olvido), detalles de flores, incluso un majestuoso halcón reposando por unos instantes. ¿Cuánto tiempo le habrá llevado reunir este conjunto de fotografías profundamente poéticas, más interesadas en proyectar emociones que descripciones y detalles?

Hace alrededor de un año fui invitado junto con otros cientos de periodistas y blogueros a la inauguración del aeropuerto internacional de Hamad, el nuevo hub de Qatar Airways ubicado al lado de Doha, la capital del pequeño país árabe; el viaje contemplaba la visita de unas instalaciones ultra modernas y lujosas, y un breve recorrido por algunos de los puntos de interés más turísticos y llamativos de Doha. Esa proyección de Qatar no me interesaba especialmente así que no asistí, sin embargo la que intuyo en las páginas de este libro me atrae enormemente.

La obra de Khalid Al Thani me infunde una cierta y sana envidia por ver a alguien que dispone del tiempo y los recursos suficientes para emprender una aventura así, pero también la pasión, la sensibilidad y la determinación necesarios para sacar el proyecto adelante; un fotógrafo que cree en su trabajo y se planta en Göttingen, Alemania, a diseñar el libro mano a mano con el legendario Gerhard Steidl, con un resultado excelente. La fotografía es aquí un medio para la introspección y la poesía, llevada a cabo por una mente curiosa, paciente y reflexiva. Uno no puede evitar sentir envidia también por no haber estado allí, por no haber sentido lo mismo –incluso en los momentos de tedio e incomodidad–, por esos atardeceres de sobrecogedor silencio en medio de la nada, por no haber contemplado la capa de estrellas que cada noche duermen el desierto de Qatar, por esas pequeñas sorpresas y descubrimientos en el camino, por esa conexión tan personal e íntima con el entorno, con su presente y su pasado.

Las copias en papel de estas fotografías aportan además una dimensión extra, al estar realizadas con un procedimiento fotográfico centenario llamado platinotipia, y luego trasladadas al libro mediante escaneado digital. En estas copias el artista de alguna manera pretende honrar la experiencia y transmitir eternidad y permanencia, puesto que con la platinotipia se obtienen copias monocromas por contacto de papel y sales de platino y hierro, reveladas con oxalato que proporcionan una amplia gana tonal (grises más delicados) junto con negros menos intensos, y sobre todo una durabilidad que se estima en miles de años. La definición resultante es moderada y los detalles pierden fuerza pero a cambio gana el conjunto, además las imperfecciones del propio proceso aportan a las fotos un aire atemporal; la textura de las fotos resultante es casi terrosa como el propio desierto, y algunas de ellas muestran un tacto rugoso y evocador, árido, como de tocar arena; el efecto es sutil, grandioso, y resulta una de las múltiples ventajas de disfrutar de la fotografía en formato físico.

‘Here is my secret’ es un libro sencillo y simple en apariencia, pero muy, muy trabajado, que te agarra por sorpresa y que poco a poco te va impregnando; un intento afortunado de entender ese misterio que se encuentra en todas las cosas, de intuir el secreto subyacente que hace que sintamos apego por ciertos lugares, aunque no sepamos articularlo con palabras. ¿Qué más se puede pedir?

#fotografia#fotolibros#paisajes#poesia#qatar#reflexiones

Publicado por Manuel Aguilar

"Viajar es uno de los mejores caminos para encontrarse a uno mismo."

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *