Greenmarkets de Nueva York

Greenmarkets de Nueva York

La primera idea que aparece en nuestras mentes al pensar en Nueva York, es la de esa ciudad enorme repleta de rascacielos, avenidas atestadas de tráfico, gente con demasiada prisa y restaurantes de comida rápida. Y no vamos a engañarnos, gran parte de la ciudad cumple con la imagen que todos tenemos en mente, sin embargo, en esta gigantesca ciudad aún quedan espacios donde los valores principales son la calma y el buen hacer. Un claro ejemplo de esto son los GreenMarkets.

Estos mercados, aparecen en 1976 promoviendo la venta directa al público por parte de agricultores de la zona, evitando así intermediaros y ayudando a crecer al pequeño comercio local.

Lo que comenzó en su día con unos pocos puestos entre la calle 59 y la 2 avenida ha llegado a convertirse en una de las iniciativas más prósperas de New York, llegando a diversificarse y a contar con numerosos enclaves tanto en Manhattan como en el resto de distritos de la ciudad.

Los Greenmarkets apoyan el cultivo de productos orgánicos, mínimamente procesados y de producción local. La oferta que podemos encontrar aquí es de lo más diversa, puestos con frutas y verduras de temporada, pan y dulces recién hechos, quesos y un largo etcétera harán que nos detengamos cada pocos metros para probar alguna de sus muestras.

Greenmarket de Nueva York  - puesto de manzanas

Aparte de estos stands, también podemos encontrar muchos otros puestos de comida para llevar, normalmente elaborada con productos del propio mercado y cocinada in situ.

Greenmarket de Nueva York - 01

Mercados de Nueva York

Personalmente, una de las cosas que más me gusta hacer al llegar a una nueva ciudad es pasearme por los mercados de la zona y ver toda la actividad que gira en torno a ellos. Así y para conocer un poco mas acerca de los Greenmarkets decidí visitar el que se organiza en Union Square todos los sábados de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Hay que tener en cuenta que debido al clima de Nueva York, muchos de estos mercados cierran o en su defecto no cuentan con tantos puestos durante el invierno, aún así no son pocos los dependientes que se cuelgan el cartel de “Winter Warriors” al cuello y continúan llevando sus productos cada semana, soportando las bajas temperaturas y nevadas de esta ciudad.

El Greenmarket de Union Square se sitúa al noroeste del parque, aparte de los sábados también se puede visitar los lunes, miércoles y viernes, pero es durante el fin de semana cuando más animado está el ambiente.

Productos de los greenmarkets de Nueva York

Lo primero que noto al acercarme a la zona de los puestos es un fuerte olor a pan recién horneado, desde luego es una bienvenida de lo más interesante, a medida que avanzo me encuentro con distintos puestos donde encuentro: manzanas de la zona y zumos artesanales, quesos artesanos y otros productos lácteos que los dependientes me invitan a probar o una gran mesas con diferentes tipos de mermeladas y siropes de maple (una especie de melaza muy consumida en EEUU fabricada con la savia de este árbol).

Mermeladas de los greenmarkets de Nueva York

Algunos de los puestos ofrecen sopas, cafés o chocolates calientes para combatir el frío de febrero en la ciudad. Aun a pesar del clima muchos neoyorquinos no faltan a la cita del Greenmarket de Union Square, gran parte de ellos comentan que es una parada habitual donde hacer parte de la compra semanal, garantizándose así tener productos frescos y de paso, ayudar al pequeño comercio local.

La mayoría de los consumidores son gente joven, concienciados con la iniciativa e interesados en llevar un estilo de vida más natural y alternativo, pero también se pueden ver familias completas disfrutando de una mañana de sábado en el mercado.

Los puestos de panadería ofrecen una especial muestra de productos elaborados diariamente: panes de diferentes granos, muffins o tartaletas son algunas de las delicias que puedes encontrar, todas ellas presentadas con un cuidado diseño y un bonito packaging.

Pasteles en los greenmarkets de Nueva York

El precio en este tipo de mercados lo marca cada puesto, pero se asemeja bastante a los precios que encontrarías en cualquier supermercado del centro de Manhattan.

Está claro que una visita a cualquiera de estos mercados, hará que salgamos durante un rato de la ajetreada y bulliciosa ciudad y disfrutemos de un espacio de esta calma que tanto se hecha en falta en la gran ciudad.

Greenmarkets de Nueva York

¿Cómo llegar hasta Union Sq?

Union Square es uno de los puntos mejor comunicados de la isla de Manhattan, para llegar hasta ahí puedes hacerlo mediante:

  • Metro: Lineas 4,5,6, N, R, Q y L.
  • Bus: M1, M2, M3, M14 A/D, X1,X7,X9, X10, X12, X17, X27 y X28

Otros greenmarkets

Al igual que el de Union Square, puedes encontrar diferentes Green Markets en diferentes puntos de la ciudad de Nueva York, puedes consultar donde se encuentran en: http://www.grownyc.org/greenmarket/search.

Textos y fotos: Cristina Sandía

#Estados-Unidos#eventos en nueva york#mercado callejero#Nueva-York

Publicado por Manuel Aguilar

"Viajar es uno de los mejores caminos para encontrarse a uno mismo."

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *