Fuji, la montaña sagrada de Japón

La montaña más alta de Japón, el monte Fuji (3776 metros) es uno de los orgullos japoneses. Tiene un aire místico que lo hace único en el mundo, esa mezcla de relatos antiguos y su perfíl nevado y rodeado de nubes durante todo el año lo convierten en un centro de espiritualidad que transmite serenidad y una paz rodeada de belleza.

Según cuentan las leyendas japonesas, está habitado por diversas divinidades shintô, e incluso existen algunas sectas dedicadas a su culto. Pero no hay que olvidar que el monte Fuji es además un volcán activo y aunque no ha entrado en erupción desde el 17 de diciembre de 1707, el riesgo de activación está latente.

monte_fuji.jpg


Una de las rutas más habituales arranca en Kanadorii (pórtico de oro) en Fujiyoshida. Marca la línea que delimita el mundo de abajo y el aire sagrado de la montaña santa. Muy ligada a esta creencia está el itinerario más antiguo, el Yoshidaguchi, comienza en la llamada ‘montaña de hierbas’, continúa por la ‘montaña de árboles’ y culmina en la ‘montaña calva’, donde la vegetación queda como un hermoso recuerdo que nos ha acompañado durante el ascenso.

A 1.450 metros, el punto donde antiguamente se dejaban los caballos para continuar a pié, dos monos de piedra guardan un torii, el pórtico que separa el mundo real del mundo espiritual. Aunque no parezca un animal muy feroz, en realidad, la elección de los monos como guardianes no se debe a motivos de fuerza, si no a que el volcán se formó en el año del mono.

A partir de esta altura, comienza el parque nacional, donde viven osos, ciervos y zorros, entre la variedad de especies que pueblan las laderas del monte Fuji.

Trekking en el Monte Fuji

Con la clara intención de incluir su montaña sagrada en el catálogo de Patrimonio de la Humanidad, Japón se ha puesto manos a la obra para proteger el entorno y evitar la basura que se acumulaba a su alrededor. Veremos si la Unesco toma buena cuenta de la iniciativa japonesa y acepta la propuesta catalogando a la montaña con esta distinción.

Mientras tanto, los japoneses no se han quedado de brazos cruzados y para incredulidad mundial, aunque sólo como proyecto, ya lanzaron su réplica arquitectónica del preciado monte. Se trata de el X-Seed 4000, un edificio de 4 km de altura que no parece ser viable, pero nunca se sabe…sidebar:ciudad:tokyo

Continúa leyendo la serie 'Descubre Japón'El mausoleo del emperador NintokuVer florecer los cerezos en Japón  

#asia#Japón#nieve#Patrimonio-de-la-Humanidad#rascacielos#ruta#trekking#unesco#volcan

Escrito por Silvia

Antes viajaba para ver en los demás la parte diferente; ahora viajo para conocer en qué nos parecemos. Javier Reverte. Viajero y escritor
1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>