El desierto rojo de Namibia

El desierto de Namibia (Namib desert) es el más antiguo del planeta y también una fuente inagotable de inmensos y hermosos paisajes debido a una de sus características más representativas, el tono rojizo de su arena.

Su color se debe a la oxidación de los cristales de cuarzo que forman los granos de arena. Estos a su vez han llegado a formar algunas de las dunas más grandes de la Tierra y un entorno único.

Desierto rojo de Namibia
Desierto rojo de Namibia @Rui Ornelas

A lo largo de toda la costa namibia se extiende este particular desierto que encierra en sí mismo un viaje para los sentidos y las experiencias. Si no se viaje en un tour organizado, para recorrer Namibia es imprescindible alquilar un 4×4, ya que fuera de la capital y unas pocas ciudades más, el único modo de alojarse es la acampada.

Hay que tener en cuenta que Namibia supera en extensión a España pero apenas supera los dos millones de habitantes. Aunque en su gran parte desierto y zonas con un nível de lluvias muy escaso, la apariencia yerma de su territorio encierra una abundancia de fauna salvaje y una flora adaptada a las duras condiciones del territorio.

Namibia map
Mapa de Namibia

El desierto de Namibia ocupa una extensión de dos mil kilómetros y 1.800 son terreno namibio, aunque continúa al sur en buena parte de la costa atlántica de Sudáfrica. Su historia se remonta a más de ochenta millones de años y estas infinitas dunas rojas que mueren en el Atlántico se han ido formando con un largo proceso de erosión y viaje desde tierras mucho más al interior. La rojiza tierra que forma las dunas proviene del desierto del Kalahari. El río Orange la transportó desde el interior hasta el océano Atlántico y después la fuertes corrientes la arrastraron hacia el norte, para volver a depositarla en tierra firme.

Árboles en el Namib Desert
Árboles en el Namib Desert @arieldiaco

¿Qué ver en el desierto de Namibia?

Las carreteras en Namibia, aunque algunas asfaltadas, en su mayoría son pistas de tierra aplanada, y estas son las que llegan a la mayoría de zonas del desierto y también al parque nacional Etosha. Por eso es imprescindible viajar en 4×4 y con tienda de campaña, aunque muchos de estos todoterreno cuentan con tienda acoplada al vehículo y están equipados con todo lo necesario para viajar con autonomía por el país, ya que el abastecimiento es difícil en extensas zonas de Namibia.

Como en la mayoría de desiertos, el contraste de las temperaturas entre el día y la noche es brusco y pueden producirse heladas durante el invierno austral (verano en el hemisferio norte), pero debido a las corrientes frías que llegan del Atlántico las temperaturas durante el día no son tan altas como en el interior del país, donde se pueden sobrepasar los 45º durante el verano.

La Costa de los Esqueletos

Comienza al sur, en el río Orange y llega hasta el Kaokoland, la árida tierra de los himbas.

Mujer himba con niño @Rita Willaert
Mujer himba con niño @Rita Willaert

La Costa de los Esqueletos le debe su nombre a la gran cantidad de restos de barcos embarrancados que descansan en el litoral, creando un paisaje fantasmal.

Cape Cross

En Cape Cross se encuentra una de las colonias de focas más numerosa y superpoblada de la zona. Durante la época de cría, entre diciembre y enero, pueden llegar a ser más de trescientas mil focas. Su proliferación se debe a la riqueza en pescado de las aguas de la costa namibia.

Su alto número y la cantidad de pescado que llegan a consumir las focas, que supera a las capturas de la flota namibia y sudafricana juntas, ha provocado medidas de control del número de población de focas, con cazas controladas, aunque estas matanzas tampoco han solucionado el problema.

La Duna 45

El lugar donde se puede disfrutar de los amaneceres más espectaculares del desierto de Sossusvlei. Los rayos de sol despuntando y el rojizo tono de la arena son un espectáculo único que no se olvida.

Estos son algunos de los puntos ineludibles en el desierto del Namib, pero si visitamos Namibia no podemos perdernos el Parque Nacional Etosha, donde se puede ver una variada fauna, sobre todo en la temporada seca del invierno, cuando todos los animales van desfilando por las excasas reservas de agua en charcas naturales y artificiales para saciar su sed. Aunque para este safari, dedicaremos otra entrada.

¿Alguien está preparando un viaje a Namibia?

Continúa leyendo la serie 'Namibia'Alquilar un coche en NamibiaOpuwo y las cascadas de Epupa en Namibia  

#africa#desierto#Etosha#Namibia#Sudáfrica

Escrito por Silvia

Antes viajaba para ver en los demás la parte diferente; ahora viajo para conocer en qué nos parecemos. Javier Reverte. Viajero y escritor
5 comentarios
  • Para nada es imprescindible viajar en 4×4 por Namibia! En 2011 hice un viaje de un mes por el país con un toyota corolla, y las carreteras, aunque la mayoría de tierra, no están tan mal como para tener que utilizar obligatoriamente un 4×4, con el que lógicamente sí irías más cómodo!

    Gran artículo, es un placer leer los viajes de otra gente por lugares donde ya has estado, altamente recomendable visitar Namibia… un saludo viajeros!

    • Hola Pablo, tienes razón! no es necesario un 4×4 para recorrer la mayor parte de carreteras de Namibia. Sin embargo, si viajas en época de lluvia hacia Epupa Falls sí que será necesario un 4×4 por culpa del barro. Si vas a conducir por carreteras secundarias (nosotros lo hicimos por Damaraland) se debe ir con mucho cuidado porque hay caminos con mucha arena y es fácil quedarse atrapado.

      Muchas gracias por tus comentarios Pablo :)

  • vamos a ir pronto a Namibia, tenemos dudas en pasar dos dias en las dunan (big daddy y la 45) ¿da para tanto? o con un dia hay suficiente.
    Gracias

    • Hola Ramon! La verdad es que nosotros estuvimos 1 noche en Solitaire y 2 en Sosusvlei. La verdad es que es un parque natural muy bonito. Con un día entero puedes verlo todo, sin embargo, dado las distancias te sugeriría dormir ahí 2 noches. Lo bueno de hacerlo en un día es que te ahorrarás la entrada del segundo día al parque natural. Nosotros quisimos volver a entrar para repetir la duna 45 y ver el cañón.

      Ya nos contarás cómo os va!

      Buen viaje :)

      • Hemos vuelto de Namibia, 13 dias, simplemente impresionante, totalmente recomendable, es un destino muy a tener en cuenta, nosotros hemos estado a primeros de junio, (temporada baja) poca gente, buenos precios y ademas en Etosha, al ser al final de la estacion seca, podoa acudir a los estanques con agua y podias ver animales muy, pero que muy cerca, lo mas dificil los felinos, solo vimos leones, tendremos que volver para ver a los guepardos y leopardos,
        no os perdais este viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>