EEUU: Requisitos y documentación para cruzar la frontera

Pasaporte EEUU

Cuando alguien toma la decisión de hacer un viaje a los Estados Unidos es fácil que reciba algún comentario acerca del momento de cruzar la frontera. Este trámite, que puede durar entre 20 minutos o varias horas según múltiples factores, se convierte en el gran centro de atención y a veces acaba por condicionar si visitamos este país o no. Son muchas las historias que se oyen en la calle; muchas leyendas urbanas, otras no. Así que intentaré ofrecer un poco de claridad al asunto.

Pasaporte y visado

Si te planteas visitar USA, lo primero que necesitarás para entrar en el país es un pasaporte mecanizado. En la comisaría de policía más cercana pueden expedirte un pasaporte mecanizado el mismo día. Te recomendamos que pidas cita previa a través de internet y que no esperes al último día. Para más información sobre el formato del pasaporte descárgate los requisitos de los pasaportes para entrar en EEUU (pdf en inglés)

Si eres español (extensible a la mayoría de nacionalidades europeas) puedes acogerte al programa Visa Waiver Program (VWP) y no necesitas pagar ni pedir el visado.

Formularios a rellenar

Cuando subas al avión, por regla general, las compañías te proporcionarán los dos formularios del programa VWP que se deben rellenar y entregar a la llegada. Uno verde (Form I-94W) y otro blanco (CBP, Form 6059B), este último, uno por familia.

usa_6059B formDeclaración de aduanas:
En el formulario blanco de CBP (Customs and Borders Protection) se hace la declaración de aduanas y se te preguntará básicamente de dónde eres, dónde has estado antes de aterrizar en USA, número de vuelo, si traes comida, productos agrários, si llevas muestras comerciales de algo o si entras con dinero o cosas que superen 10.000$. Por último se te preguntará el valor total de los bienes que van a estar en los EEUU. No cabe decir que si quieres entrar al país las respuestas deberían ser “No”.

Exención de VISA (Green card):
i-94wLa carta verde debe ser entregada por cada persona que entra en el país, y nos evita tener que sacar un visado antes de entrar al país si vamos a permanecer menos de 90 días. Hay que tener claro que el programa Visa Waiver nos hace renunciar al derecho de reclamar en caso de que nos denieguen la entrada al país. En él se reúnen algunas preguntas si más no, curiosas. Sin ser una traducción extensa y literal, y a modo de resumen son estas:

  • ¿Tienes una enfermedad contagiosa; algún desorden físico o psíquico, o abusas o eres adicto a las drogas?
  • ¿Te han arrestado o inculpado alguna vez por una ofensa o crimen relacionado con la inmoralidad o estupefacientes o has estado condenado en varias sentencias a un total de más de cinco años de prisión, o planeas entrar para dedicarte a actividades inmorales o criminales?
  • ¿Estás o has estado involucrado en espionaje o sabotaje; en actividades terroristas; o genocidio; o estuviste involucrado de algún modo entre el 1933 y el 1945 con Nazis o aliados?
  • ¿Tienes la intención de trabajar en los EEUU, o has sido excluido o deportado alguna vez, o has intentado entrar por fraude o distorsión?
  • Has ocultado/retenido la custodia de un niño de un ciudadano americano?
  • Se te ha denegado o cancelado un visado a la entrada a los EEUU con anterioridad?

Responder “Sí” a alguna de estas preguntas te impedirá entrar en el país.

Algunos consejos

Hay que ser conscientes que el oficial que gestiona tu entrada al país tiene plena potestad para enviarte de vuelta a casa en el próximo vuelo, sin opción a protesta, así que se prudente y respeta las reglas del juego.

  • Declara lo que lleves al país.
  • Los productos falsificados están prohibidos.
  • Lleva la receta de los medicamentos que necesites, y lleva justo lo que necesites.
  • ¡Ni se te ocurra entrar un producto hecho en Cuba! No es lugar para llevar havanos en el equipaje.
  • No lleves alimentos.

Como experiencia personal, mi mujer y yo fuimos retenidos al entrar al país para una inspección de las maletas y un breve cuestionario, sin más interés. No hace falta alarmarse pues es un procedimiento habitual.

Suerte :)sidebar:ciudad:nueva york

Continúa leyendo la serie 'Viaje a Estados Unidos'Cayo Hueso, el rincón favorito de Hemingway (I)  

#América#EE.UU#Estados-Unidos#USA

Escrito por Albert

7 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>