EE.UU. obliga a rellenar un formulario por Internet para entrar al país

Entrar a Estados Unidos será desde hoy más cómodo o con un impedimento más, dependiendo para quien y en qué situación se produzca.

A los trámites que explicaba Albert en el post EE.UU: Requisitos y documentación para cruzar la frontera se su suma un importante cambio. Los ciudadanos españoles están obligados desde hoy mismo a cumplimentar un formulario electrónico imprescindible para recibir la autorización de entrada al país.

Aeropuerto JFK New York
Aeropuerto JFK New York


Las siglas ESTA nos serán mucho más conocidas a partir de hoy, ya que el Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje vendrá a sustituir la carta verde que hasta ahora se rellenaba durante el vuelo y en la que encontrábamos preguntas tan interesantes como “¿Estás o has estado involucrado en espionaje o sabotaje; en actividades terroristas; o genocidio; o estuviste involucrado de algún modo entre el 1933 y el 1945 con Nazis o aliados?” o “¿Te han arrestado o inculpado alguna vez por una ofensa o crimen relacionado con la inmoralidad o estupefacientes o has estado condenado en varias sentencias a un total de más de cinco años de prisión, o planeas entrar para dedicarte a actividades inmorales o criminales?”.

Durante los próximos días, ambos sistemas estarán en funcionamiento en paralelo, pero el electrónico sustituirá a la tarjeta en papel, por lo que si se quiere viajar a Estados Unidos, será obligatoria la cumplimentación del formulario electrónico 48 horas antes.

La respuesta con la autorización o denegación del permiso de entrada se hará efectiva en pocos segundos, aunque se advierte que para casos excepcionales, la respuesta podría tardar 72 horas.

Otra ventaja es que el formulario está traducido a 32 idiomas, por lo que resultará fácil y rápido rellenarlo.

Es importante, sobre todo durante el periodo de adopción de este nuevo sistema, que el viajero imprima la autorización con el número de su inscripción, para ‘curarse en salud’.

Decía al principio del post que puede ser una ventaja o un inconveniente, ya que para todo el que tenga acceso a Internet resultará más práctico y además tendrá una vigencia de 2 años o la fecha de caducidad del pasaporte, si es menor. Pero, ¿qué ocurre con quien no tiene acceso a Internet, está de paso o viene de un país que no cuenta con una infraestructura de Internet que le permita conectarse?

Pues bien, para algunas preguntas no hemos encontrado aún respuesta, pero para otras sí. Los que estén en tránsito y vayan a cambiar de avión, también tendrán que pedir la autorización vía Internet y como ventaja a destacar, al menos así, al tener que pasar los controles de aduana incluso en una escala, la cola de espera será más ágil, ya que los funcionarios realizarán una lectura automática del código de autorización y así reducirán las altas posibilidades de perder una conexión, incluso con 6 horas de margen. Y no es una exageración, este último caso es real y tengo pruebas.

Continúa leyendo la serie 'Viaje a Estados Unidos'Cayo Hueso y la isla cautivadora (II)Sheplers la tienda más grande de ropa para cowboys del mundo  

#Estados-Unidos#Internet

Escrito por Silvia

Antes viajaba para ver en los demás la parte diferente; ahora viajo para conocer en qué nos parecemos. Javier Reverte. Viajero y escritor
14 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>