Doris: mis viajes de 2012

2012 ha sido para mí, por encima de todo, el año de los contrastes. Y no solo en el mundo de los viajes, sino en el resto de mi vida personal. Nunca pensé que un año pudiese reunir juntos los mejores y los peores momentos de tu vida, pero para bien o para no tan bien, así ha sido. Estas Navidades, releyendo a Kafka, me encontré con una secuencia que posiblemente pueda resumir este último año viajero, cuando Gregorio Samsa, en su transformación hacia La metamorfosis, habla del duro oficio del viajero/viajante: “Dios mío, ¡qué profesión tan fatigosa me he buscado! Un día tras otro viajando. El trabajo en el exterior es mucho más enervante que el trabajo en el interior; encima tengo que soportar las molestias del viaje, la preocupación por el horario de los trenes, las comidas malas e irregulares, el trato con gente siempre cambiante, nunca duradero, sin llegar nunca a ser cordial”. Algo tienen de cierto las palabras de Samsa, algo tienen de exagerado. La conclusión es sencilla: el mundo de los viajes, con sus miles de satisfacciones y otros tantos miles de inconvenientes, para mí seguirá teniendo siempre la misma recompensa, una inversión a largo plazo en la más apasionante de todas las aventuras: la vida.

Maestro en la escuela de Gambo, Etiopía @Doris Casares

Mi viaje a África

Claramente, y tras ya casi un año de reflexión, África ha sido la que ha marcado un antes y un después en mi forma de viajar. De repente, y a pesar de haber visitado más de 50 países y 4 continentes del globo, te das cuenta de que al final, el sentido de un viaje te lo dan las personas y tus circunstancias personales. Ya puedes estar en tu casa, en el Polo Norte o en un resort en Mauricio. Tú eres el que decides si disfrutar del viaje o no, si aprovechar cada momento y cada minuto o dejarlo pasar para siempre porque no va a repetirse ni a volver. Viajé a Chad, el cuarto país más pobre del mundo, en marzo de este año, la noche de mi cumpleaños, cuando estaba atravesando el que posiblemente haya sido el momento personal más duro de mi vida hasta este momento. Y digo posiblemente porque no me olvido de que es de bien nacidos ser agradecidos y, a pesar de las circunstancias, la salud y las personas que más quiero han sido algo que no me ha abandonado en ningún momento del trayecto, y solo eso fue suficiente para seguir hacia adelante. La calidez humana de este viaje y de todos sus protagonistas, sus Voces: es lo que me llevé conmigo, a través de desiertos, condiciones insalubres, seguridad complicada y climatología inhóspita. Aún así, lo volvería a repetir ahora mismo y puedo decir hoy que es la experiencia vital (y viajera) que más me ha marcado en toda mi vida. Y todavía más el haber sido capaz de volver para contarlo.


Doris en Chad

Travel Inspirers

Otro de los grandes hitos de mi año 2012 ha sido formar parte de la gran comunidad viajera y humana de los Travel Inspirers, una agrupación de bloggers y grandes periodistas -y personas- viajeras con las que he tenido la suerte de poder compartir proyectos, ilusiones, expectativas y, por qué no, alguna que otra frustración como todo proyecto que se inicia. Pero, sobre todo, valoro el ánimo y la motivación que me ha inculcado esta pequeña familia en todo momento, a la que aprecio y con la que crezco cada día en todos mis viajes. Que 2013 nos traiga mucha más ilusión y proyectos juntos por mucho tiempo :-)

Travel Inspirers from 3viajes on Vimeo.

El proyecto 3viajes

No puedo dejar de hacer una mención a mis queridos compis y amigos de 3viajes: Manuel, Marc, Silvia, Txemi y también a nuestras incansables colaboradoras y compañeras “de mochila” Ana Palacios y Ana Franco, que este año nos han acompañado en varios momentos importantes, cubriendo con nosotros destinos de esos a los que #quierovolverya como Israel y Noruega (un fuerte abrazo también para Luca Bocci, que se ha convertido ya en un gran compañero de aventuras tuiteras, ¡que sepas que eres de los que más animan mi TL todos los días, aunque no me invites a las cenas con la realeza!). Y aunque este año tengo que celebrar también el inicio de nuestra colaboración con El Huffington Post y como bloggers oficiales de Easyjet, he de reconocer que mi lealtad viajera sigue siendo para el proyecto de 3viajesaldia, que tantos sueños me ha hecho posible cumplir y realizar, de esos que no te imaginas nunca, como el de ir a Laponia y cruzar el Círculo Polar Ártico con Ulf Westfal, donde quiera que estés te llevo siempre en mi corazón. ¡Tengo que volver pronto, abuelito @larabrito!

Con Ulf Westfal en Vuollerim, Laponia Sueca @Doris Casares

Mis viajes

Por fin, mi pequeña lista de viajes. Han sido muchos y muy satisfactorios. Desde los blogtrips a los que he podido acudir con muy buenos amigos y grandes viajeros por La Rochelle y sus islas en Francia, la costa de Estoril y sus palacios en Portugal o Milán y Cerdeña en Italia, hasta mis escapaditas de este verano a las repúblicas bálticas (sobre las que todavía no he podido ni escribir, pero de las que hago un avance de las joyas modernistas de Riga o las torres de ensueño de Tallín) pasando por Malta, Lalibela en Etiopía y el Mar Rojo en Egipto, además de los múltiples viajes a Bruselas, Lyon y Londres que se han convertido ya en mis ciudades adoptivas durante los últimos años.

Murallas y torres de Tallín en Estonia @Doris Casares

Y las gracias…

Un amigo japonés me preguntaba ayer si quería volver a descubrir Japón este verano. Y digo sí, quiero. Aunque me haya pasado allí ya un mes de mi vida y me haya recorrido todos sus recovecos. Viajar es abrir mucho los ojos, y no parar de aprender ni de descubrir nunca. Por eso decía al empezar este post que para mí coger la maleta y salir ha sido, es, y seguirá siendo siempre la más rentable de las inversiones, mucho más que cheque con miles de ceros detrás depositado en un gran banco. No creo que haya mayor riqueza en esta vida que la que ya tengo, que son todos esos momentos y personas que jamás voy a perder porque están ya en un depósito inmaterial e imperecedero a largo plazo: mi memoria. Estos son algunos de los grandes momentos y de las grandes personas que han formado parte de mi año 2012 y que hoy he querido compartir con vosotros. Gracias a tod@s ell@s, gracias también a los que estáis ahí leyendo, porque si no estuvieseis probablemente toda esta aventura (de la que aunque tenga sus partes duras no ha dejado nunca de reportarme momentos inolvidables y muchas satisfacciones) jamás hubiera sido posible. Y por 2013, por que continúe la aventura, empezando en Guatemala este mes con la OMT y el kayak de Paco Nadal y mis botas nuevas Panama Jack (gracias a El Pachinko) que me han llegado esta misma mañana. Dicen que lo que bien empieza bien acaba, y yo me pregunto: ¿se puede empezar mejor un año? :-)

Niños en Chad @Doris Casares
Continúa leyendo la serie 'Nuestros viajes'Marc: mis viajes de 2012  

#mis viajes

Escrito por Doris

Muchas cosas no se pueden averiguar pensando, hay que vivirlas (Michael Ende)
11 comentarios
  • Nunca dejará de sorprenderme tu calidad humana y la forma de cómo haces de los viajes una experiencia única. Espero en este 2013 poder tener la super gusto de seguir descubriendo rincones del planeta contigo.

    Un abrazo,
    El abuelito @larabrito 😉

  • Cuando lees cosas como “el momento personal más duro de mi vida hasta este momento” te quedas impresionado. Veo que el resto ha sido muy positivo y espero de todo corazón que ese momento haya quedado muy atrás.
    Es un placer leerte y compartir viajes y aventuras de Travel Inspirers contigo, Doris.
    ¡A por el 2013!

  • Doris, gracias por permitirnos compartir contigo tu espíritu viajero y por contagiarnos la ilusión ante cada viaje, y, sobre todo, por ser tan buena persona!! La mejor historia siempre está por llegar y por vivir, así que a por 2013 con un sonrisa!

  • Chic@s gracias por haber formado parte de este año tan intenso, y de mi vida en general, hacéis que los viajes sean mucho más que una aventura sin guión y que siempre termine en happy end 😉

  • Afortunadamente los momentos difíciles llegan también con grandes momentos, para que así los primeros puedan ser más llevaderos. Ya verás qué bien va ir este 2013… Y a seguir viajando!!

  • Llevo poco siguiendoos, pero me ha emocionado mucho tu resumen anual, mucho más que enumerar los viajes que has hecho. Seguro que mucha gente también ha tenido suerte de conocerte.

    Feliz año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>