De ruta vinícola en Burdeos

Sin duda una de las rutas del vino más conocidas. Las viñas de Burdeos ocupan la extensión de viñedos más grande de Francia y en ellas se puede disfrutar de una amplia variedad de vinos de calidad. Desde hace dos mil años estas tierras han dado deliciosos vinos y han dibujado el paisaje de la región. Por eso, no es de extrañar que también gran parte de la industria turística de la zona haya crecido al amparo de la cultura del vino, que atrae cada año a miles de turistas, sobre todo en otoño, durante la época de la vendimia.

Saint Emilio Vista Panorámica @3viajes
Saint Emilion Vista Panorámica @3viajes


Para descubrir estas tierras y sus vinos, hay cinco itinerarios llenos de encanto y muchas sorpresas que nos harán disfrutar del viaje con la vista, el paladar y el olfato: Médoc, Saint-Emilion, Blayais y Bourgeais, Grave y Sauternes y l’Entre-Deux-Mers.

Si tenemos que elegir, Saint-Emilion es una apuesta segura. En este pequeño pueblo medieval Patrimonio de la Humanidad uno se siente en otra época, lejos del bullicio y el asfalto de las ciudades. Situado en lo alto de una pequeña colina y rodeado de viñas, Saint-Emilion combina la cultura del vino con fascinantes iglesias románicas y ruinas que se dispersan a lo largo de calles estrechas y empedradas, donde el silencio nos deja vaciar la mente y disfrutar del momento.

Tienda de vinos en Saint Emilion @3viajes
Tienda de vinos en Saint Emilion @3viajes

La historia de esta pequeña población y sus viñedos se remonta a la época romana. Ya en el siglo II a.C., los romanos plantaron los viñedos que se convertirían más tarde en la Denominación de Origen Saint Emilion. En el siglo IV, el poeta latino Ausonio alabó su vid, creando una cultura vinícola que ha impregnado a través de los siglos la vida de esta localidad.

La ciudad fue bautizada por el monje Émilion, un confesor viajero, que en el siglo VIII se estableció aquí en una ermita excavada en la roca. De hecho, la Iglesia ha sido una de las precursoras de la fama de los vinos de Saint-Emilion, con el inicio de la producción comercial de vino en la zona.

Saint Emilion @3viajes
Saint Emilion @3viajes

La denominación de origen de Saint-Emilion, al igual que su vecina de Pomerol, se centra en la elaboración de vinos tintos de larga vida y está mundialmente reconocida, lo que ha encarecido sus vinos, que además, muchas de sus viñas se recogen de manera artesanal y sin maquinaria.

Si estás preparando una escapada a esta zona, no te pierdas los mercadillos que se celebran en la zona, como el que tuvo lugar el 18 de octubre el Marché du Goût (Mercado del sabor) en Saint-Emilion.

¿Dónde alojarse?
Para darnos un capricho, sin duda una de las mejores elecciones es alojarse en el Grand Barrail Chateau Resort y Spa. Es un hotel castillo con unas imprecionantes y bucólicas vistas a los viñedos. Las habitaciones y suites están decoradas y equipadas con gusto y al estilo de la zona. El hotel está situado a 3 km del pueblo de Saint-Emilion y a 35 km de Burdeos. Eso sí, la habitación doble cuesta desde 235€ la noche, pero ya os lo habíamos adelantado, es para darse un capricho y perfecto para celebrar alguna fecha o acontecimiento en buena compañía.

Si no llega el presupuesto, no te preocupes, hay encantadores hoteles y casas rurales, donde podrás alojarte a buen precio. En la misma oficina de turismo de Saint Emilion se pueden realizar búsquedas para todos los bolsillos.

Saint Emilio @3viajes
Saint Emilion @3viajes
sidebar:ciudad:burdeos

#Burdeos#Europa#Francia#vino

Escrito por Silvia

Antes viajaba para ver en los demás la parte diferente; ahora viajo para conocer en qué nos parecemos. Javier Reverte. Viajero y escritor
2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>