De dónde vienen los espaguetis?

El otro día, comiendo un delicioso plato de bucatini (unos espaguetis agujereados que tienen su origen en Lazio) nos preguntábamos cuál es el origen de la pasta y los espaguetis? tienen su origen en China? los árabes la trajeron a occidente de Asia? de Grecia? o Italia?

Plato de pasta
Plato de pasta

Como de esta historia hay diferentes versiones, empezaremos contando la más popular sobre cómo llegaron los espaguetis e Europa. Según la historia fue gracias a Marco Polo, cuando después de volver de su viaje (1295) en China introdujo en occidente (entre otros) los helados y los espaguetis. Sin embargo, muchos historiadores afirman que esta historia podría ser errónea. Incluso en la actualidad hay historiadores que ponen en duda que Marc Polo hubiera llegado realmente a China, ya que en sus relatos faltan detalles como el te, las grafias chinas, la muralla china, entre otros detalles remarcables de sus viaje, añadiendo que las descripciones de distancias y geografía son bastante imprecisas.

Hay otras teorías que indican que los espaguetis no son, ni mucho menos, la forma más antigua de pasta. Es conocido que los griegos y romanos ya conocían la pasta, y hasta en el Al-Andalus (o España árabe) ya se mencionaban unos fideos llamados aletria desde el siglo XII.

Noodles chinos
Noodles chinos

Otra teoría (que parece ser la acertada), habla que los chinos ya hacían pasta 2000 años antes que los italianos, dado que se han encontrado restos de comida (noodles) de hace 4000 años en la provincia china de Qinghai, cerca Lajia en las orillas del Yellow River. Esto destruye otras teorías que decían que el mercader veneciano Marco Polo fue el introductor de los espaguetis en China.

Esta última teoría, demostraría que los chinos fueron los inventores de los espaguetis, aunque podemos imaginar que el origen de la pasta pudo ser “simultáneo” en diferentes sitios y civilizaciones, si tenemos en cuenta su elaboración y el acceso a estos ingredientes de todas las civilizaciones. Solo hacía falta triturar granos de trigo, mezclarlos con agua y cocerlos posteriormente obteniendo la pasta. Las pastas son productos obtenidos gracias a la desecación de una masa no fermentada, preparada con sémola o harinas procedentes del trigo y mezcladas con agua.

Igualmente otra teoría dice, que los árabes que estuvieron en el sur de Italia (durante la Edad Media) fueron los que introdujeron realmente los noodles chinos en Italia, hasta convertirse en el plato más famoso de los italianos.

¿Cómo se hacen los espaguetis?

Saltando a mediados del siglo XIX, fue cuando se inventó una máquina para poder fabricar los espaguetis en cantidades industriales, gracias a una máquina con grandes premsas y una máquina de extrusión que da forma a la pasta. La primera referencia escrita de los espaguetis apareció en el diccionario dialectal de la región de Piacenza en 1836, pero no fue hasta 10 años más tarde que la palabra se popularizó en el país.

Origen de platos de pasta

Lo que sí está más claro, es el origen de la combinación entre pasta y salsa de tomate. Este plato tiene origen en el siglo XVIII en el sur de Italia, y quedó retratado en diversos escritos de la época.

Alberto Sordi en la película Un americano en Roma
Alberto Sordi en la película Un americano en Roma

Otra curiosidad, es el origen de los espaguetis a la carbonara, que según la leyenda se inventaron en 1944 durante la ocupación americana en Italia, y por tal de aprovechar las raciones de bacon y huevos que se suministraban en el ejército que se estaban a punto de caducar.

Otros mitos culinarios destruídos

  • Ya hemos demostrado que los espaguetis no son de Italia, sino son originarios de China.
  • El Chicken Tikka Masala es originario de Gran Bretaña y no de la India!
  • La pizza es originaria en Italia y no en Estados Unidos (como algunos americanos pueden creer.
  • Las hamburguesas y las salchichas son originales de Alemania y no de América.
  • Aunque el Chop Suey sí es de Estados Unidos y no de China!

Links interesantes

#China#India#italia#pizza

Escrito por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>