Cien años de tranvía en Barcelona de 1908 al 2008

Este vídeo excepcional capta la originalidad de Barcelona y su modernización a través de un cámara subjetiva y mezcla imágenes del documental original de Ricardo Baños con imágenes de por dónde pasaba el tranvía en el 1908 y en qué se ha convertido hoy en día.

Para la Exposición Universal de 1888, Barcelona adquiere importantes infraestructuras, en la que tiene mucho orgullo, como por ejemplo: gas, electricidad y, sobre todo, el tranvía. La Exposición de 1888 hace eco del modernismo, término elegido para designar el nuevo Arte Moderno catalán. Barcelona se posiciona como la capital artística de España. En el vídeo vemos que el tranvía llega hasta el Paseo de Gracia, que lleva el sello del arquitecto Antoni Gaudí i Cornet (1852-1926). La famosa Casa Milà había sido iniciada hacía dos años.

Este vídeo forma parte de una serie de documentales de Barcelona dirigida por Ricardo de Baños (1884-1939). Ricardo Baños fue un pionero del cine español, y grabó e hizo documentales sobre la ciudad de Barcelona y sus alrededores, como por ejemplo Los Parques (Los Parques) en 1907, Vistas del Puerto (Barcelona y su puerto una vista de pájaro) y La montaña de Montserrat en 1909, además de otras películas.

sidebar:ciudad:barcelona

Continúa leyendo la serie 'Visitar Barcelona'La plaza del Rei de BarcelonaPabellón Mies van der Rohe de Barcelona  

#barcelona#cine#españa#Europa#exposición-universal#modernismo#vídeo

Escrito por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
2 comentarios
  • Pero bueno, ¡qué antepasados más locos! :-) Qué manera más temeraria de cruzarse todo cristo por delante del tranvía, constantemente… Me gustaría ver el porcentaje de atropellos de tranvía en Barcelona por aquella época 😯

  • Yo pienso que era muy notorio que estaban filmando desde ese tranvía y todo el mundo quería aparecer en la grabación! jejejeje es bonito ver el antes y después!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>