Misterio victoriano en el cementerio de Highgate

Misterio victoriano en el cementerio de Highgate

Una de las joyas del Londres oculto o menos destacado en las guías turísticas de Londres es sin duda el cementerio de Highgate. Este campo santo victoriano, construido en 1839 nació como un ambicioso proyecto para mejorar las condiciones de salud pública de la capital británica a finales del siglo XIX, donde el incesante aumento de la población colapsó los pequeños cementerios localizados en su mayoría adyacentes a las iglesias.

El cementerio tiene un aire misterioso al más puro estilo del romanticismo becqueriano muy interesante para los amantes de la fotografía. Pero su encanto no se queda en puro interés arquitectónico, sino que es además el lugar de reposo de conocidas personalidades como Karl Marx, el filósofo Herbert Spencer, el novelista George Eliot o el científico Michael Faraday.

Cementerio victoriano @3viajes
Cementerio victoriano @3viajes

A medida que el bosque iba enredándose en los ángeles y cruces, cubriendo las lápidas menos ostentosas, las historias de terror también entretegían el misterioso pasado del cementerio de Highgate. Desde cacerías de vampiros a ceremonias mágicas relacionadas con sectas, que encontraban en esta increíble obra de arte victoriano, el escenario perfecto para sus supersticiones y hechizos..

Pero los tiempo más oscuros ya han pasado, o al menos eso es lo que percibe el visitante, que desde los años 90 puede visitar el lugar, gracias a la labora de recuperación y conservaciónn de los ‘Amigos del Cementerrio de Highgate‘, que son quienes gestionan el lugar a través del cobro de 3 libras con derecho a hacer fotografías. También se puede buscar información sobre tours guiados y especiales para grupos en la página de la asociación.

Tumba de Karl Marx @3viajes
Tumba de Karl Marx @3viajes

El cementerio está dividido en dos partes, la Zona Este y la Oeste. La Zona Este es la más reciente y también la más discreta en cuanto a mausoleos. Está abierta durante todo el día y es la más visitada debido a que en ella se encuentra la tumba y monumento a Karl Marx. En su margen el borque sigue avanzando sobre las lápidas y los caminos están rodeados de una espesa vegetación entre la que adivinamos de vez en cuando victorianos ángeles mirando al cielo y cubiertos de brazos verdes que los atraen hacia el lado más salvaje, donde la naturaleza avanza implacable. No hay que perderse el mausoleo de la familia Dalziel, una impresionante obra de arte.

En la Zona Oeste los panteones alcanzan las tres alturas. Una de las partes más pintorescas es la Avenida Egipcia, flanqueada por puertas de mausoleos sustentados por enormes columnas, y que desemboca en el ‘Lebanon Circle’, una plazoleta circular rodeadas de más construcciones funerarias y presidida en el centro por un cedro del Líbano que según parece cuenta con más de trescientos años.

Highgate entre la enredadera @3viajes
Highgate entre la enredadera @3viajes

¿Cómo llegar?

El cementerio de Highgate se encuentra al norte de Londres. Si te alojas en un hotel de las zonas más próximas al centro, donde se concentran la mayoría de lugares turísticos, una buena ruta para aprovechar el trayecto es ir después de visitar el mercado de Candem. La parada de metro más cercana es Archway, de Northern line, desde aquí se puede ir caminando y cruzar el parque Waterlow, dando un agradable paseo o coger uno de los autobuses (número 271, 210 y 143) que parten en dirección al cementerio.

sidebar:ciudad:londres

Continúa leyendo la serie 'Qué ver en Londres'Un puente en LondresAeropuerto de Luton, información de trenes a Londres  

#Europa#inglaterra#Londres#Reino Unido

Escrito por Silvia

Antes viajaba para ver en los demás la parte diferente; ahora viajo para conocer en qué nos parecemos. Javier Reverte. Viajero y escritor
5 comentarios
  • Se cree que este cementerio fue el lugar escogido por Bram Stoker –en su novela Drácula— para albergar los restos de la desdichada Lucy, que en su etapa vampírica usaría como base para llevar a sus víctimas infantiles…

    Miss Lucy fue enterrada en lo que Stoker describió como “… una cripta señorial en una solitaria zona del camposanto, lejos del bullicio de Londres…”.

  • Interesante información Manuel, una misteriosa historia más para arropar a este fascinante cementerio. Recomiendo su visita, a mi me sorprendió gratamente, porque no me esperaba un lugar así. Pasear por él es como una sobredosis de tranquilidad (siempre que no sea de noche) con un toque de misticismo, si te dejas llevar, te transporta a otro mundo.

    • Hola Victor!
      Me alegro de que hayas disfrutado con la visita del cementerio de Highgate, a mi me encantó. Gracias por el aviso sobre el post plagiado, pasa a menudo, la gente no tiene ningún reparo en copiar literalmente el trabajo de otros y firmarlo con su nombre :( A ver si al menos al decírselo le remuerde un poco la vergüenza.
      Si descubriste algo que se nos escapó en nuestra visita, cuéntanoslo, que la próxima vez que vuelva a Londres tengo pendiente una visita recordatorio.
      Saludos!

  • Hola!!Quería dar mi mas sinceras disculpas en cuanto al plagio de la entrada.Soy la responsable del blog de Adimenssional y copie literalmente el artículo por que me encantó.El blog tiene algunos años y como defensa solo puedo decir que hasta que no me comentaron que esta mal visto copiarlos sin añadir una reseña del lugar del que son sustraídos son considerados plagio. Desde entonces procuro añadir siempre mis fuentes y por supuesto pido disculpas ya que no era para nada mi intención.
    Nadie nace sabiendo y aprender de los errores es de humanos . Ruego confíen en mi sinceridad. Un fuerte abrazo( y disculpen la tardanza).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>