Cantabria subterránea: patrimonio geológico y artístico

Cantabria es, como venimos anunciando desde el principio de esta serie, la región del mundo que conserva un mayor patrimonio artístico subterráneo reconocido por la UNESCO. Una gran diversidad geológica atesora esta gran riqueza de formaciones excéntricas de estalactitas y estalagmitas que decoran profusamente todas y cada una de sus cuevas. Durante la visita a Cantabria la semana pasada, tuvimos la oportunidad de visitar tres de ellas: Montecastillo, El Soplao y las emblemáticas cuevas de Altamira, también conocida como la Capilla Sixtina del Arte Rupestre.

Cueva de Altamira, Patrimonio UNESCO @Cantabria

Cantabria: primera potencia mundial en arte paleontológico

Hasta nueve cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO muestran el inigualable potencial natural y subterráneo de Cantabria. Como manifestó recientemente su presidente Miguel Revilla durante la inauguración del Centro de Investigación del Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria (MUPAC), “se trata de un patrimonio de valor incalculable” que convierte a la región en “la primera potencia mundial en arte paleontológico” y que es necesario dar a conocer al mundo.

Estalactitas en la cueva de El Soplao @3viajes

Origen de las pinturas rupestres

Las representaciones de pinturas rupestres más antiguas y emblemáticas del mundo se encuentran en España y en Francia. Se trata de dibujos prehistóricos realizados por los hombres primitivos directamente sobre las paredes de las cuevas o cavernas y se corresponden históricamente con el periodo de transición del Paleolítico al Neolítico. En España conservamos unas de las más representativas: las cuevas de Altamira, a unos escasos dos kilómetros de la localidad cántabra de Santillana del Mar.

Exterior de las cuevas de Altamira @3viajes

Altamira o el origen del hombre

Una de las primeras constancias de la existencia del homo sapiens la encontramos en Cantabria, dentro de las cuevas originales de Altamira. Aunque están cerradas al público desde el año 2002, existe una bastante fidedigna reproducción de las cuevas, dentro de un museo interactivo donde se puede apreciar la evolución del hombre desde sus antepasados cavernícolas hasta llegar al actual homo erectus. Se trata también de una acertada reflexión acerca de las primeras manifestaciones artísticas del hombre. En su mayoría, estas pinturas representaban animales y líneas que aprovechaban las grietas de la roca para dibujar el contorno de figuras como jabalís, flechas o bisontes. Hasta 50 pinturas rupestres decoran esta cueva, siendo sus bisontes los dibujos más representativos que se conservan hasta la actualidad.

Entrada a las cuevas de Montecastillo @3viajes

Cuevas de Montecastillo: 33 manos y el inicio de las pinturas rupestres en Europa

Las cuevas de Montecastillo, en la región cántabra de Puente Viesgo, ofrecen espectaculares formaciones estalagmíticas, producidas por el depósito del carbonato cálcico. Estas cuevas destacan por una profusa decoración de manos, 33 en concreto, en su mayor parte impresiones de la mano derecha del artista, ya que se asociaba este lado con el futuro y, en consecuencia, con el sentido de mirar hacia adelante. El material empleado para la realización de estas pinturas era la limonita y el carbón. Las líneas de discos rojos se obtenían soplando pintura sobre la pared mediante tubos o primitivos aerógrafos. Las salas de El Castillo fueron frecuentadas desde tiempos remotos de la prehistoria como espacio artístico o funerario.

Cueva las Chimeneas, Patrimonio UNESCO @Cantabria

Cueva El Soplao: descubrimiento de un yacimiento de ámbar azul

Situada en la Sierra de Arnedo, la cueva El Soplao fue descubierta a principios del siglo XX con motivo de la explotación de las minas de La Florida y está considerada como una de las grandes maravillas de la geología, con más de 30 kilómetros de galerías, castilletes, hornos de calcinación o lavaderos. Uno de los descubrimientos más recientes -y a la vez más impactantes- en esta cueva ha sido un yacimiento de ámbar azul. El Soplao -la última cavidad en abrir sus puertas al público, en el año 2005- se preserva excelentemente y además es accesible en silla de ruedas al 90% de sus instalaciones. Su interior se ha utilizado también como escenario para conciertos de música clásica, debido a la excelente sonoridad de sus cavidades.

Interior de la cueva El Soplao @3viajes

Para los más intrépidos, El Soplao ofrece también una ruta de dos horas y media en la que los visitantes puden pasear por el suelo original de la cueva y acceder a las zonas más recónditas de esta cavidad. La organización proporciona el equipamiento adecuado para la visita: casco con luz, buzo y botas de agua. Más información en el teléfono 902 820 282.

Y así seguimos contando hasta más de sesenta cavidades más que conforman un extenso valor artístico, histórico y geológico en Cantabria, una provincia llena de sorpresas y abierta al mundo gracias a sus descubrimientos subterráneos que atestiguan varios miles de millones de años.

sidebar:ciudad:santander

#Cantabria#cuevas#españa#Patrimonio-de-la-Humanidad#Santander#unesco

Escrito por Doris

Muchas cosas no se pueden averiguar pensando, hay que vivirlas (Michael Ende)
2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>