Cantabria marinera: Santander y las Cuatro Villas de la Costa

Si algo diferencia a Cantabria del resto de las provincias de España, problemente sea la proximidad de sus montañas y de sus cuevas milenarias del semper aeternus mar Cantábrico, que se une a ellas a través de unos lazos ceñidos por olas, en ocasiones salvajes, otras veces mansas y juguetonas, que se mecen suavemente al ritmo del cielo y del mar. Abanderada por su capital a pie de playa, Santander, donde destacan nada más llegar las inolvidables vistas desde la playa del Sardinero y el Palacio de la Magdalena, Cantabria tiene una interesante ruta de villas marineras, encabezadas por las Cuatro Villas de la Costa así acuñadas desde la Edad Moderna: Castro Urdiales, Laredo, Santander y San Vicente de la Barquera.

Faro de Mouro, Santander @Oficina de Turismo de Cantabria
Playas de Liencres @Oficina de Turismo de Cantabria

Castro Urdiales: acantilados, playas y paisajes marineros

Castro Urdiales, la primera de las cuatro “villas marinas” de Cantabria, se encuentra situada en la zona de costa más oriental de la provincia. Es un puerto pesquero, ballenero y comercial, cuyo renombre ha llegado hasta la actualidad como una de las ciudades más dinámicas de Cantabria. En su área se ubica también la Iglesia de Santa María, que data del siglo XII y es una de las representaciones mejor conservadas del gótico clásico en Cantabria. Aunque destaca por sus paisajes costeros, abruptos acantilados y bonitas playas, cuenta también con testimonios de arte rupestre del Paleolítico de gran valor como la Peña del Cuco. Conocida como Flavióbriga durante el asentamiento romano, su núcleo urbano fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1978. Las embarcaciones son también típicas de Castro Urdiales, siendo su trainera La Marinera una de las más famosas del Cantábrico.

Traineras en Castro Urdiales @Oficina de Turismo de Cantabria

Laredo: enclave turístico de Cantabria

Junto a una de las bahías de mayor belleza del mar Cantábrico, Laredo es uno de sus principales enclaves turísticos. La villa marina de Laredo obtuvo la jurisdicción en el año 1200 para la explotación comercial marítima, desde el canal de Galizano hasta la desembocadura del Asón, donde inició una etapa de despegue y comercio marítimo en Europa. Además, a finales del siglo XV fue sede del corregidor de las Cuatro Villas de la Costa y de la Merindad de Trasmiera y posteriormente se estableció en la villa el Regimiento de Milicias. En la actualidad, Laredo recibe a la mayor parte de sus turistas -en su mayoría procedentes del País Vasco y del interior de la Península- durante los meses de julio y agosto gracias a su excelente ubicación y clima a orillas del Cantábrico.

Panorámica Laredo @Oficina de Turismo de Cantabria

Santander: villa señorial y dinamizadora del turismo

La capital de Cantabria es una ciudad moderna, dinámica y comercial que ha resurgido durante los últimos años gracias al turismo que acude a la provincia cada vez más animado por las múltiples ofertas que ofrece este rincón del norte de España, entre las que destacan el turismo termal, gastronómico y el ingente patrimonio geológico y subterráneo de la región. La que fue origen del que es en la actualidad uno de los bancos referentes en España, tanto a nivel nacional como internacional, sigue conservando hoy el encanto de la que fue un día considerada una de las Cuatro Villas de la Costa junto al resto de sus vecinas Castro Urdiales, Laredo y San Vicente de la Barquera. Sus inconfundibles paisajes marineros y una densa oferta cultural han convertido a esta capital en uno de los referentes de visita para todo viajero del siglo XXI. Y no olvidéis tampoco los deliciosos restaurantes de Santander.

Bahía de Santander desde el Museo Marítimo @3viajes

San Vicente de la Barquera: playas vírgenes y calas salvajes en el Parque Natural de Oyambre

La cuarta y última de las villas marineras cántabras es San Vicente de la Barquera, cuya ubicación privilegiada en pleno Parque Natural de Oyambre le permite contar con unas magníficas playas de excelente calidad y sin construcciones alrededor que empañen su natural belleza. San Vicente de la Barquera es una villa eminentemente pescadora y marinera, cuyo puerto sigue siendo el corazón de los barquereños que la describen con orgullo también como la cuna de nacimiento del cantante español David Bustamante.

San Vicente de la Barquera @Oficina de Turismo de Cantabria
San Vicente de la Barquera @Oficina de Turismo de Cantabria

Cantabria marinera es, como vemos, un fiel reflejo de las estampas míticas de los pueblos pesqueros del norte de España que nos permitirá llevarnos un recuerdo muy completo de las villas marineras, sus costumbres y sus afanados pescadores, siempre dispuestos a salir al mar para la próxima faena.

El Puntal, Somo @Oficina de Turismo de Cantabria

sidebar:ciudad:santander

#Cantabria#Playas#Santander#turismo

Publicado por Doris

Muchas cosas no se pueden averiguar pensando, hay que vivirlas (Michael Ende)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *