Cantabria gastronómica: de ruta por los mejores restaurantes de Cantabria

En nuestro camino por algunos de los pueblos más emblemáticos de Cantabria, nos parece muy merecido realizar en esta serie una especial parada en la gastronomía cántabra, que nos ha sorprendido, y la verdad es que muy gratamente. Además de su deliciosa quesada (una receta con más de un siglo de historia), el orujo y los ya más que conocidos sobaos pasiegos (una especialidad “de la tierruca” con la que hemos cargado el poco espacio que quedaba en nuestras maletas), la gastronomía de Cantabria es un aspecto que no debemos olvidar si viajamos a esta verde y acogedora tierra del norte de España.

Acuario, Museo Marítimo de Cantabria @3viajes

Queremos hacer en esta entrada una especial mención a todos los excelentes restaurantes que nos acogieron con su hospitalidad (y con sus exquisitas viandas) a lo largo de nuestro camino por Cantabria y en los que pudimos degustar algunos de los platos típicos de la región, como varias especialidades de pescados al horno y a la brasa (merluza, lubina, salmonete, bacalao, lenguado o rodaballo), las tradicionales anchoas del cantábrico, arroz meloso con setas, chuletas de ternera y algunos de los postres típicos como los hojaldres de Torrelavega, siempre acompañados por los deliciosos quesos de la zona.

Queso dividín, especialidad típica del valle de Cabuérniga @viajablog

Aquí van algunas direcciones útiles de los restaurantes en los que comimos durante nuestro viaje:

Restaurantes en Puente Viesgo

  • Restaurante El Jardín
    en el Hotel Balneario Puente Viesgo
    Calle Manuel Pérez Lazo de Puente Viesgo. Tel. 942 598 061. Un enclave singular de relajación y descanso, en pleno entorno natural de Cantabria. Amplia carta de pescados, carnes y especialidades típicas de la zona.
    Precio medio: 40 euros
    Nuestra recomendación en el restaurante El Jardín: timbal de bacalao con pimientos asados y alcachofas.
Restaurante El Jardín, Puente Viesgo@josemiguel_80
Restaurante El Jardín, Puente Viesgo@josemiguel_80

Restaurantes en Santander

  • Restaurante La Sixtina
    www.restaurantesixtina.com
    Calle del Sol 47 de Santander. Tel. 942 21 95 95. Taberna familiar con estilo barroco y agradable decoración en pizarra, madera con cristal y acero y ladrillo. Se encuentra en pleno centro de Santander, cocina tradicional de guisos caseros y productos de la tierra. Degustación de 8 platos típicos y postre de mousse de chocolate con sorbete de mandarina. Su nombre (y su techo) están inspirados en la Capilla Sixtina de Roma y en la Capilla Sixtina del Paleolítico. Carta de pescados y carnes rojas.
    Precio medio: 50 euros
    Nuestra recomendación en el restaurante La Sixtina: obligado probar las exquisitas croquetas de la casa y el escabeche templado de codorniz.
  • Restaurante Tonino
    Barrio La Torre 86 – Monte, Santander. Tel. 942 320 182. Un original local cuyo salón principal evoca al camarote de un barco, con ventanas de ojo de pez y paredes de madera. Especialidad en pescados y mariscos del Cantábrico.
    Precio medio: 50 euros
    Nuestra recomendación del restaurante Tonino: excelente pescado del día, y no os olvidéis de dejar un hueco en vuestro estómago para probar el postre de tarta de queso con sorbete de frambuesa.
  • Restaurante Riojano:
    Calle Río de la Pila, 5 de Santander (en el centro de Santander ). Tel. 942 216 750. Agradable local en el centro de Santander, con una decoración de bodega tradicional y cómodos cojines en sus bancos. Amplia carta de carnes y pescados.
    Precio medio: 40 euros
    Nuestra recomendación en el restaurante Riojano: postre de helado de sobao pasiego.

Restaurantes en San Vicente de la Barquera

  • Restaurante Boga Boga
    Plaza José Antonio 9 de San Vicente de la Barquera. Tel. 942 710 135
    Con más de medio siglo de existencia, este acogedor local familiar conserva las tradiciones cántabras en la encantadora villa marinera de San Vicente de la Barquera.
    Nuestra recomendación: bandeja de pescados frescos del día.
gastronomía en cantabria @3viajes

Restaurantes en Valle de Cabuérniga

  • Restaurante Casa Nacho
    En la Reserva Nacional del Saja, camino de la cueva de El Soplao (Ruente, valle de Cabuérniga. Tel: 942 709 125/677 565 049. Se trata de una parada obligada en la ruta por el valle del Cabuérniga, un clásico de la gastronomía cántabra donde podrás probar la especialidad más típica de la provincia: el cocido montañés.
    Precio medio: 15-20 euros el menú y 25-50 euros la carta.
    Nuestra recomendación del restaurante Casa Nacho: surtido de quesos, especialidad el dividín (típico del valle de Cabuérniga).

La verdad es que hemos vuelto a nuestros respectivos hogares con el estómago bien lleno y confirmando ese dicho popular de que “en el norte de España se come bien“. Y tan bien que repetiremos, ¡y muy pronto!

sidebar:ciudad:santander

#Cantabria#españa#gastronomía#restaurantes#Santander

Publicado por Doris

Muchas cosas no se pueden averiguar pensando, hay que vivirlas (Michael Ende)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *