Burning man

¿Has escuchado hablar del Burning Man? Si la respuesta es que no, este es uno de los encuentros que hay en la Tierra más freaks y disruptivos de los últimos años. Este año, del 29 agosto al 5 de septiembre se han reunido en la inventada ciudad de Black Rock City en el desierto Black Rock de Nevada, Estados Unidos, grupos de personas interesadas en la experimentación de nuevas formas de comunidad, arte, y autosuficiencia. Desde Woodstock en 1969, ningún otro festival en Estados Unidos ha llamado así la atención de la gente.

Amanecer en el Burning Man 2011
Amanecer en el Burning Man 2011

El origen del Burning Man viene del año 1986 cuando Larry Harvey y Jerry James con más amigos se juntaron en la playa nudista Baker Beach, San Francisco para celebrar el solsticio de verano. Durante ese encuentro se quemó una escultura de dos metros y medio de un hombre de madera. Aunque anteriormente este ritual en los solsticios de verano lo iniciaba la escultora Mary Grauberger, amiga de Harvey, fue a partir de 1986 cuando este lideró este evento en San Francisco. Hasta 1989 siguieron celebrando estos “rituales” durante los solsticios de verano, hasta que en 1990, que la policia prohibió quemar la escultura.

Paisaje del Burning Man 2011
Paisaje del Burning Man 2011

En ese mismo año, Kevin Evans y John Law decidieron crear un encuentro/festival en el desierto Black Rock de Nevada a más de 100km de Reno, enmedio de la nada. El objetivo de ese evento o encuentro era crear una comunidad de cero por unos días, e incluir como uno de los eventos el quemado de obras de arte. Dada la prohibición en San Francisco para quemar la escultura de Harvey y James, se juntaron con Evans y Law para quemarla en la nueva ciudad Black Rock City.

Burning Man 2011 de noche

Desde 1997 que la ciudad de Black Rock City no deja de crecer y crecer con más y más visitantes cada año. Este 2011 han visitado el Burning Man más de 53.000 personas. Y aunque actualmente hay muchas disputas entre los cuatro fundadores de la idea original del Burning Man referente a los derechos, libertades, etc. se sigue celebrando en Black Rock City siguiendo una serie de normas bien definidas por la organización. En la Black Rock City, sus habitantes disponen sus tiendas de campaña o autocaravanas en forma de C y enmedio de la nueva ciudad se sitúa la escultura del hombre que será quemado la última noche del encuentro.

El Burning Man 2011 quemando
El Burning Man 2011 quemando

En este vídeo se resumen las 5 semanas de montaje, Burning Man y desinstalación de Black Rock City en 5 minutos. Espectacular!

Links: Ver todas las fotos del Burning Man 2011

sidebar:ciudad:San Francisco

Continúa leyendo la serie 'Viaje a Estados Unidos'Amoeba Music la tienda de música más increíble del mundo  

#Estados-Unidos#Nevada#San-Francisco

Publicado por Marc

"Seamos realistas y hagamos lo imposible". El Che Guevara
3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *