Antes del atardecer… en París

Antes del atardecer, película rodada en 2004 por Richard Linklater y protagonizada por Julie Delpy y Ethan Hawke, es para algunos de nosotros una de las perlas más preciadas del cine actual, junto con su antecesora, Antes del amanecer.

Antes del atardecer

En estos tiempos en que la gran mayoría de películas narran hechos violentos, es todo un placer encontrarse con una película que relata con simpleza y elegancia el reencuentro de dos personas en París, 9 años después de su primer idilio, y que dedicarán el resto de la tarde a pasear y ponerse al día sobre sus vidas, sus frustraciones y sus esperanzas y expectativas de futuro. Parece que la chispa sigue viva pero… ¿volverá a renacer el antiguo amor?

No pretendemos hacer una crítica de la película, y menos todavía chafaros el final (¡tenéis que verla!), pero sí que nos permitiremos centrarnos en el tercer protagonista del film: la ciudad de París.

Gran parte de la película transcurre en un largo y placentero paseo por las calles de París, y otras pocas escenas fueron rodadas en interiores de edificios reales, como el café Le Pure Café.

Si somos fans de la película y nos acercamos algún día a París, ¿no nos tentará ir a alguna de las localizaciones de la película? Seguro que sí… En todo caso, veamos dónde encontrar algunos de estos lugares.

Shakespeare & Co.

Shakespeare & Co.: 37, rue de la Bûcherie, Paris V

Shakespeare & Co., París

Pequeña librería especializada en literatura anglosajona, fundada por una norteamericana en 1921 y particularmente célebre entre los estudiantes de habla inglesa en París, que suelen ser estudiantes jóvenes que trabajan en ella a cambio de alojamiento y una experiencia inolvidable para contar a sus nietos. Así, el local sigue una tradición que tenía ya en los años veinte, cuando era lugar de paso de todos los novelistas norteamericanos de visita en Francia y un salón literario muy de moda. Los libros son algo caros, pero te ponen un sello de recuerdo.

Le Pure Café

Le Pure Café, 14, rue Jean Macé, Paris XI.

Le Pure Café, en París

Se trata de uno de los cafés típicamente parisinos que tanto gustan a los directores de cine norteamericanos. Es un bar de barrio, de habitués, lejos de los circuitos turísticos. Como el bar de Amélie, se trata de un lugar real. Le Pure Café está cerca del Boulevard Voltaire, en el 11º arrondissement: es decir, del otro lado del Sena, y del otro lado de la plaza de la Bastilla. Para llegar a él rápidamente, podemos coger el metro hasta la parada Bastille, allí conmutar con la línea 8 (dirección Creteil Prefecture), y bajar dos paradas más tarde en la estación de Faidherbe-Chaligny. Después, caminamos a lo largo de dos manzanas por la Rue Faidherbe, y giramos a la derecha en la Rue Jean Mace. El café se encuentra en la intersección de la Rue Jean Mace con Impasse Franchemont.

Promenade Plantée

XII arrondissement

Promenade Plantée

Luego de un largo paseo, los actores llegan a uno de los lugares más entrañables de París: la Promenade Plantée o la coulée verte, como se conoce a una calle elevada, jalonada de árboles y arbustos, un verdadero parque en las alturas que atraviesa todo el este de París. Empieza entre la Opera Bastilla y la Estación de Lyon, y se trata en realidad de un antiguo ramal de ferrocarril hacia Vincennes, hoy en desuso y parquizado.

El Sena

Antes del atardecer

Quizá el actor secundario más importante de Antes del atardecer sea el río Sena, entregando las estampas más románticas de la película y unos atardeceres deliciosas sobre el cielo de París. Jesse y Cèline se permiten el gustazo de embarcarse en un paseo por sus aguas, con algunas vistas tan espectaculares como las que proporciona el río a su paso por la catedral de Notre-Dame.

Leer más sobre Antes del amanecer/Antes del atardecer

sidebar:ciudad:paris

Continúa leyendo la serie 'Qué ver en París'París en celuloidePuntos de interés de París, en formato fondo de pantalla  

#cine#Paris#Sena

Escrito por Manuel Aguilar

"Una frontera no es más que la separación entre la locura de unos y la de los otros."
7 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>