21 curiosidades de Quito (y Ecuador) que no sabías

21 curiosidades de Quito (y Ecuador) que no sabías

Hay algo que me gusta mucho hacer cuando viajo, y es conocer las cosas más típicas o curiosas de cada país que visito. Es muy interesante ver lo diferentes que pueden ser dos países que viven uno al lado del otro, o las enormes diferencias culturales que hay en cada región del mundo.

A veces la pregunta más sencilla como “¿cual es la bebida más típica aquí?” puede dar pie a una larga conversación sobre las diferencias entre países. En el caso que nos ocupa hoy, Ecuador, hay decenas de detalles curiosos, típicos y sorprendentes que me gustaría exponer en este artículo. Algunas cosas puede que ya las conozcas, otras quizá no tanto. ¡A ver qué te parecen!Quito Ecuador - ciudad

  • La ciudad de Quito es enorme, pero no es una de las más grandes de sudamérica. Se encuentra a unos 3000 metros de altura, en la cordillera de los Andes, y mide 40 Km. de largo y 10 Km. de ancho. Toda la ciudad se encuentra en medio de enormes montañas.
  • En Ecuador hay 84 volcanes de los cuales 25 de ellos aún están activos. Esto quiere decir que podrían erupcionar en cualquier momento. Uno de los más famosos es el volcán Pichincha, que domina la ciudad de Quito, y cuya última erupción ocurrió en 1999.
  • Hay 17 idiomas indígenas que se pueden oir por todo Ecuador. Ellos los llaman “nacionalidades”. El quichua es el más habitual y aún se sigue enseñando en algunas escuelas y universidades, especialmente en las zonas rurales.

Quito Ecuador - la ronda

  • Quito tiene un sistema de transporte metropolitano algo pobre, por eso es recomendable utilizar el taxi en tus desplazamientos. El trayecto cuesta una media de 6$.
  • Un guía de viaje que te acompañe un día entero enseñándote, por ejemplo, la ciudad de Quito puede valer unos 50-60$ al día.
  • Al estar justo en la línea del ecuador el país disfruta de un clima excepcional. Es similar a un primavera que dura todo el año, con 12 horas de luz y 12 horas de noche. La temperatura ronda los 20° por el día.
  • Cuando viajes por Ecuador encontrarás casi en cada esquina tiendas que venden helados de paila. Se trata de helados totalmente naturales, congelados en una palangana de cobre (llamada paila) y hielo. Su fabricación es todo un show.

Quito Ecuador - helado de paila

  • Ecuador es el país perfecto para el cultivo de orquídeas. De hecho hay más de 4000 variedades de esta planta.
  • Los colibrís también son habituales aquí. Hay una gran cantidad de ellos, y a la que sales un poco de las zonas metropolitanas podrás verlos, bien comiendo por la mañana o por la tarde. Hay 150 especies diferentes.
  • Más animales… ¿sabías que Ecuador tiene una raza de oso autóctono llamado “de anteojos” y que es vegetariano? Es muy famosos y querido por los ecuatorianos.
  • Ecuador es el primer país del mundo exportador de bananas. Casi el 30% del consumo mundial procede de este país.
  • Hay una bebida alcohólica muy popular en las noches quiteñas. Se trata del canelazo, una mezcla de aguardiente y jugo de naranjilla, que se sirve caliente. Es una bebida bastante fuerte y si tomas mucho la borrachera está garantizada. Aún así, recomendamos probarlo varias veces en tu viaje porque cada bar y restaurante tiene su propia receta.
  • Otras bebidas populares son el ron y, especialmente, la cerveza que se consume a lo largo y ancho de Ecuador. Quizá la bebida más tradicional son las “puntas”, un licor casero que tiene habitualmente unos 60°.
  • La cerveza suele ser una bebida social con un protocolo similar al de tomar sidra en Asturias. Se utiliza una botella y un vaso, que rota entre los amigos: se sirve en el vaso, se bebe de un trago y se deja un poco para luego tirarla al suelo y “limpiar” la parte por donde has bebido.

Quito Ecuador - zumo

  • Es habitual comer con limonada casera como bebida de acompañamiento. De hecho cada restaurante suele hacer su receta y es característica propia de cada uno.
  • Una curiosidad: los ecuatorianos no son un pueblo especialmente fumador. Es muy raro ver a alguien fumar por la calle, o comprando tabaco, o saliendo a fumar después de comer. No hay costumbre.
  • En Tabacundo, al noreste del país, se puede encontrar la mejor calidad de rosas del mundo. Ecuador no es el país que más número exporta pero, debido a su clima, sí es el país que tiene la mejor calidad. Hay 60 variedades diferentes.

Quito Ecuador - produccion rosas

  • La nieve en Ecuador no aparece hasta subir al menos a los 4.800 metros. Eso es debido al clima calido de la región.
  • No hay transporte de tren en todo el país. El único tren que existe hoy en día es uno turístico llamado El Tren de Ecuador. Recorre varias zonas del país, conectando ciudades turísticas. Están pensados para disfrutar del paisaje no como medio de transporte.

Quito Ecuador Escudo Barcelona Sporting Club

  • En Guayaquil hay un club de fútbol llamado Barcelona Sporting Club, y a pesar del nombre nada tiene que ver con el Fútbol Club Barcelona de Catalunya. El nombre y escudo (que es prácticamente una copia) son un homenaje a la ciudad de Barcelona por el apoyo que brindó a Guayaquil hace un siglo.
  • Hay dos deportes nacionales que trascienden al fútbol en Ecuador: el Ecuavóley y la Pelota Nacional (o Chaza). El primero es una variedad del vóleibol con menos jugadores; la Pelota Nacional sin embargo es un deporte indígena que data del s. XV, similar al tenis pero sin red y con 4 jugadores por equipo.
  • Ecuador sólo ha tenido un campeón olímpico en toda su historia. Se trata de Jefferson Pérez, especializado en marcha atlética. Ganó la medalla de oro en Atlanta 1996 y la plata en Pekín 2008.

Quito Ecuador - señal

¿Y tú? ¿Has visitado Ecuador? ¿Conoces algún detalle curioso o diferencia cultural?

Este artículo ha sido posible gracias a la colaboración de Turismo de Quito.

sidebar:ciudad:quito

#curiosidades#Ecuador#Quito#Sudamérica

Publicado por Raúl Pérez

Su lema para viajar es: "cuanto más perdido estés más auténtica será la experiencia.". Le encanta retratar personas de diferentes culturas y es especialmente fanático de todo lo que venga de Asia.
3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *